12166692_10207003329629203_48117373_n_1.jpg
12166692_10207003329629203_48117373_n_1.jpg

En Andalucía 890 personas trabajan como Monitores para Alumnado con Necesidades Educativas Especiales - servicio privatizado desde hace 15 años- 168 de ellos sólo en la provincia de Cádiz. Actualmente, la Junta exige que se encuentren en posesión de la titulación de Técnico Superior de Integración Social o que acrediten 2.000 horas trabajadas.

Hace unos quince años surgió una nueva oportunidad de trabajo. Se privatizó lo que oficialmente se dio a conocer como Monitores para Alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Estos profesionales recogen a los alumnos y alumnas en la puerta del centro, les acompañan a las aulas, se encargan de que adquieran los hábitos de higiene y ofrecen apoyo educativo.

En la provincia de Cádiz, una empresa perteneciente a Fegadi (Federación Gaditana de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) se encargaba de abastecer este servicio. Para ello contrataba a personas cuyo requisito indispensable era tener una discapacidad que no le impidiera desempeñar ese trabajo. Más tarde, otras empresas como Eulen también han sido subcontratadas para ofrecer este servicio. Todos estos trabajadores estaban en posesión de titulaciones tales como Magisterio o Psicopedagogía.

Eso era antes; ahora temen quedarse sin empleo. Hace dos años la Junta publicó un nuevo pliego de condiciones y desde entonces exige la titulación de Técnico Integración Social, o bien 2.000 trabajadas. Raúl Martínez, representante del colectivo Monitores para Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en centros docentes públicos de la provincia de Cádiz, se ha puesto en contacto con lavozdelsur.es porque, afirma, “estamos viendo que nos van a echar a la calle”.

“Compañeros con 14 años de experiencia no han llegado a la nota de corte y otros poseen titulaciones como Magisterio, superiores a la exigida”,

Actualmente en toda Andalucía hay 890 monitores, 168 de ellos en Cádiz. Para quienes llevan años ejerciendo este trabajo la Junta ha abierto una puerta: Andalucía Acredita. Se trata de un mero trámite burocrático en el que evalúan la experiencia al presentar los contratos laborales y las funciones realizadas en el centro educativo a través del Instituto de Cualificaciones  Profesionales. Pero este colectivo se queja de que sólo brindan la oportunidad a 300 de estos profesionales.

“Compañeros con 14 años de experiencia no han llegado a la nota de corte y otros poseen titulaciones como Magisterio, superiores a la exigida”, denuncia Martínez. Según el representante del colectivo en Cádiz, “no es normal que en toda la comunidad autónoma sólo cuatro personas hayan alcanzado el baremos exigido por la Junta, cuando muchos llevan los 15 años trabajando como monitores”.  

Los trabajadores de una de las empresas en la provincia ha llegado a un acuerdo para que se les tramite el Acredita, explica una de los monitores de Eulen. “La empresa se ha comprometido pero el concurso público no sale, y entonces no nos lo pueden conceder”, explica Martínez. Además, señala que se están produciendo irregularidades en el procedimiento: “Una compañera estaba en la lista y después la han retirado, ha recurrido y le han dicho que es hubo un error, en la baremación”. Es por eso que anuncian próximas movilizaciones.

Sobre el autor:

btJPX1dv_400x400

María Luisa Parra

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído