"No queremos violadores aquí". Cerca de 200 personas han salido a las calles de Zahara de los Atunes para pedir que los investigados en la denuncia por una presunta violación múltiple se vayan del pueblo. En la jornada del pasado 29 de junio, en la localidad jandeña se concentraron diferentes colectivos feministas locales, instituciones públicas como el Instituto Andaluz de la Mujer, parlamentarias andaluzas como Inmaculada Nieto (IU), partidos políticos de otras localidades, asociaciones y la plataforma 'Yo Sí Te Creo', nacida en Zahara desde que una joven vecina interpusiera una denuncia contra dos vejeriegos que presuntamente la violaron en la pasada Feria de Vejer.

Desde las 18:00 hasta las 19:30 horas, los manifestantes han mostrado su repulsa contra las agresiones machistas, además de apoyar a la presunta víctima al grito de: "Hermana, yo sí te creo". La movilización ha tenido lugar por todas las calles de la localidad, sin pasar por la puerta del establecimiento donde trabajan dos de los investigados. Eso sí, los presentes, que han llegado a hacer sentadas durante el recorrido "por cada mujer violada", se han detenido especialmente en el negocio donde trabaja la joven denunciante. Varias colectivos feministas han procedido a la lectura de algunos manifiestos, además de corear cánticos en apoyo a la presunta víctima y con el objetivo de presionar para que los acusados no vuelvan a pisar Zahara de los Atunes: "No queremos violadores en el pueblo".

Sentada en Zahara de los Atunes contra las agresiones machistas. FOTO: LAVOZDELSUR.ES.

Fuentes familiares de la presunta víctima han declarado a lavozdelsur.es que "si te mueves, las cosas se toman de otra manera", en referencia a las varias manifestaciones que han llevado a cabo en la localidad y las siguientes que tienen pendientes en Vejer o en Tarifa. No obstante, también han criticado la poca repercusión mediática que está recibiendo el caso por parte de algunos medios, y es que piensan que algunos individuos, pertenecientes a una institución de autoridad, que de alguna manera se están saliendo de sus funciones y no ayudan a que los medios se hagan eco del curso de esta denuncia por violencia de género en concreto.

"La gente se ha dejado la garganta para que todos sepan donde trabajan los acusados", ha indicado un familiar de la joven a este digital. "Y la madre de ella ha sido la primera que ha estado a la cabeza de la manifestación, con la pancarta agarrada", ha añadido. Durante la concentración, los manifestantes han reclamado la ampliación de la orden de alejamiento, ya que "la víctima lo pasa fatal porque se encuentra a los acusados en cualquier esquina". "Ella tiene que estar escondida, haciendo una vida totalmente distinta de la que normalmente haría. El pueblo se ha dividido en dos partes. Ella cuando se lo encuentra, sale pitando. Y últimamente no está saliendo. No quiere", han manifestado fuentes familiares a este medio.

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído