“Estamos indignadas”. Es el sentir de la Asociación de Mujeres Ante el Mundo (AMAM) y de la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Rota tras leer el comunicado emitido por la Asociación Mujeres Feministas Radicales de Andalucía (AFRA Mujeres) sobre el Punto Violeta de la Feria de Rota, celebrada del 1 al 4 de mayo.
AMAM es la asociación que ha estado al frente de este servicio. Una trabajadora social, una psicóloga y el apoyo de las voluntarias han hecho posible el trabajo en este espacio que coordinan en colaboración con la delegación de Igualdad. Todas ellas desmienten el comunicado de AFRA y han lanzado una respuesta.
“Queremos expresar nuestra profunda perplejidad al conocer una noticia que, sin previo aviso, nos incumbe como entidad. En concreto, de una queja que nos involucra directamente, sin que se nos haya brindado antes la oportunidad de dialogar o aclarar los puntos que se manifiestan en el escrito, como suele ser habitual en un entorno que valoramos por su compromiso con el respeto mutuo y la construcción colectiva”, sostiene AMAM.
Su presidenta, Carmen Rodríguez, muestra su sorpresa ante el contenido y asegura que son “afirmaciones claramente tergiversadas”. “Si estáis luchando por la igualdad, no pisotead a otra asociación que está luchando por lo mismo”, lamenta.
Para la asociación, resulta difícil comprender cómo esta versión ha sido presentada como una denuncia formal, sin antes haber intentado establecer contacto con ellas. “Creemos firmemente en la palabra, en el cuidado de los vínculos y en el derecho de todas a ser escuchadas, pero también en la responsabilidad de hablar con verdad y rigurosidad”, añade.
AMAM lamenta que esta acusación no solo daña la imagen del colectivo, sino que también pone en riesgo la confianza y el trabajo que, con tanto esfuerzo, han sostenido desde hace años junto a la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Rota. “Una trayectoria de colaboración positiva, respetuosa y cercana que hemos mantenido desde nuestra fundación en 2017. Siempre hemos valorado el trabajo conjunto en iniciativas vinculadas a la promoción de la igualdad, la erradicación de violencias y la construcción de espacios inclusivos y comprometidos con la justicia social”, señala.
“Nos duele y desconcierta que no se haya priorizado el diálogo directo y honesto, y esperamos que este escrito sirva para abrir esa instancia, aún pendiente”, continúa el texto. Por último la asociación reafirma su compromiso con la justicia, la honestidad y la ética, principios que guían cada una de sus acciones. “No podemos permitir que la palabra sea usada con liviandad, ni que se instale una narrativa falsa que dañe a quienes trabajamos día a día por una sociedad más justa para todas”, concluye.
La delegación de Igualdad aclara las acusaciones
Desde la delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Rota también desmienten el comunicado de AFRA y se muestran “sorprendidas” por estas acusaciones. Tanto AMAN como el Consistorio aseguran que han trabajado de la mano en todo momento.
“En ningún momento nadie se ha puesto en contacto con nosotras. Las trabajadoras del Punto están en comunicación permanente con nosotras, las llamamos todos los días, y en ningún momento nos han mostrado nada, todo lo contrario. Están impresionadas”, comenta.
El Ayuntamiento explica que lleva cinco años normalmente poniendo Puntos Violeta en todas las ferias y fiestas de gran afluencia como el Carnaval, la Feria o la motorada.
"La ubicación es la idónea"
En cuanto a las quejas reflejadas en el comunicado de AFRA con respecto a la ubicación, el Ayuntamiento considera que este lugar es idóneo. “Está en un sitio visible, accesible y privado, la carpa se puede cerrar en función de las necesidades que se tenga. Normalmente, se deja abierta, pero se pueden instalar las lonas en cualquier momento”, explican.
Además la asociación contaba con dos coches pedidos para poder trasladar a la víctima ellas mismas ofreciendo una atención a la urgencia inmediata.
La ubicación está consensuada con AMAM. “Está cerca a las zonas de mayor afluencia, y por tanto, de mayor riesgo, allí es donde creemos que debe estar. También está cerca de la parada del autobús para que la gente, cuando vaya llegando a la feria, esté viendo y visibilizando el Punto violeta”, detallan.
La delegación comparte que decidieron no situar este espacio en mitad del Real ni de las casetas tras ser aconsejada por la primera asociación con la que contaron para este servicio. “Es una de las que lleva más puntos violetas y nos dijeron que este espacio era el más idóneo”, añade poniendo el foco en que el objetivo es dar visibilidad y una atención inmediata.
Recuerdan que en todos los cuartos de baño de mujeres de las casetas hay carteles con los teléfonos correspondientes y un pequeño mapa con la situación del Punto Violeta. Además, reparten abanicos con toda la información, por lo que sienten que “esta feria ha estado cubierta”.
"Tapar la alcantarilla era un peligro que no se podía asumir"
Con respecto al material informativo, Igualdad aclara que facilitan folletos a la asociación AMAM, que, por petición propia, también lleva sus propios carteles para visibilizar su labor. “Se imprimieron hace dos años, por el mismo equipo de gobierno. La delegada que aparece sigue estando en este equipo de gobierno. Pero no está al frente de Igualdad, sino de Servicios Sociales. Pero el folleto no contiene ninguna normativa desfasada y los números de teléfono están actualizados”, sostiene.
La Delegación también explica que los servicios de limpieza están activados durante toda la feria y, que también incluye el Punto Violeta. “Sabemos lo que es una feria y lo que puede pasar. Cuando nos llaman, nosotros actuamos dando aviso. Nos llamaron sobre la poceta, que está fuera del Punto Violeta. Los servicios nos indicaron que dada la situación meteorológica era peligroso tapar la poceta. El año anterior sí la tapamos, pero este año, ante el riesgo de lluvia, nos aconsejaron que era mejor dejarla abierta. Tapar una alcantarilla, con lo que hemos vivido en los últimos meses en este país, era un peligro que no se podía asumir”, detalla la delegación que añade que AMAN entendió la situación.
Igualdad comparte que en esta feria no se ha registrado ningún incidente relacionado con violencia de género. También transmiten la importancia de este servicio en el que invierten para contar con una instalación cerrada, con paredes, y con personal cualificado con bagaje profesional como son, una psicóloga y una trabajadora social.
“El Punto Violeta está para dar respuesta a momentos muy críticos. La labor informativa la realizamos durante todo el año. AFRA no puede juzgar el trabajo por la cantidad de folletos o si están fotocopiados o no. Hacemos una labor mucho más interna, profunda y continuada. Nadie en feria va a ir al Punto a comentar un problema que no sea urgente en ese momento y, en todo caso, nos lo derivarían a nosotros”, explica.
