Cada viaje en tren rumbo a Andalucía o con destino la capital de España u otros puntos de la geografía española parece protagonizado de un tiempo a esta parte por Homero. Los viajeros parten con el mismo rumbo de la Odisea y, frecuentemente, quedan arribados como Penélope, esperando cada vez menos pacientemente una respuesta, una solución general a tanta avería y estropicio, que nunca llega. El ministro Óscar Puente, otrora hiperactivo, ya ni tuitea. No es posible defender lo indefendible.
La jornada de este domingo ha vuelto a poner en evidencia la fragilidad del corredor ferroviario de Madrid con Andalucía, aparte de otra incidencia en la catenaria de la conexión Huelva-Sevilla.
Un tren Alvia que partió a las 7.00 horas desde Madrid con destino Cádiz quedó detenido durante más de tres horas a la altura de Almodóvar del Río y Hornachuelos, en la provincia de Córdoba, dejando a los pasajeros sin aire acondicionado y sin agua.
La incidencia, provocada por una avería en la infraestructura, afectó también a trenes de Larga y Media Distancia AV, con un retraso medio de unos 15 minutos, según informó Adif. El convoy, abarrotado de viajeros y con temperaturas elevadas, quedó a la espera de un tren de socorro que permitiera el transbordo para continuar el viaje.
"No hay tiempo estimado, no se sabe cuándo ni cómo"
En un audio al que tuvo acceso Telemadrid, el revisor comunicaba a los pasajeros que el maquinista estaba intentando resolver la avería. Sin embargo, advertía que la solución pasaría por trasladar a todos a otro tren: "No hay tiempo estimado, no se sabe cuándo ni cómo todavía".
Las imágenes difundidas muestran a decenas de viajeros, incluidos niños, soportando el calor en el interior de los vagones. La falta de ventilación y suministro de agua convirtió la espera en una situación límite para muchos pasajeros.
Otra avería en la línea Huelva-Sevilla
La mañana también estuvo marcada por otra interrupción ferroviaria en la línea Huelva-Sevilla, debido a una falta de tensión en la catenaria entre Niebla y La Palma del Condado. Adif estableció un plan alternativo de transporte por carretera para los trenes de Media Distancia entre La Palma y Huelva.
Esta nueva avería se suma a la registrada el pasado 6 de agosto, cuando una incidencia nocturna en Sevilla obligó a suspender la circulación de varios trenes de alta velocidad y larga distancia, afectando a unos 2.200 viajeros.
