El Concurso Nacional de Cante por Serranas que celebra cada año Prado del Rey ya tiene ganador. José León Romero José de la Mena se ha alzado con los máximos reconocimientos de un certamen que lleva realizándose desde hace 47 años en el pueblo blanco gaditano y que está dotado con 2.000 euros en metálico más insignia.
El cantaor de Mairena del Alcor incorpora, por tanto, su nombre a la lista de ganadores de un concurso en el que figuran artistas de la talla de María José Santiago (1979), Álvaro Aguilar (1983), Paqui Lara (1987 y 1994), Pepe Alconchel (1991, 1998, 2010 y 2017) o Laura Vital (1997) o Rocío Bazán (2011 y 2018).
No obstante, además del primer premio obtenido por José de la Mena, el jurado responsable del fallo de este certamen nacional de cante por serranas proclamaba como segundo clasificado al malagueño Miguel Vergara El Pibri – dotado con 1.400 euros más insignia- y estimaba al jerezano Pablo Coronilla como el mejor intérprete de cante libre asignándole el Premio Juan Nadales – dotado con 1.200 euros más insignia-.
El primer accésit fue otorgado a José Olmo de El Cuervo (Sevilla), mientras que Miguel Ángel Lara El Canario de El Saucejo (Sevilla) obtenía el segundo de ellos.
El acto contó con la presencia de Vanesa Beltrán, diputada provincial de cultura y alcaldesa de Prado de Rey, quien agradeció a la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz su “colaboración para conseguir que el Concurso Nacional de Cante por Serranas sea considerado como uno de los más importantes a nivel nacional”.
