Las plazas de abastos de Andalucía han vivido este martes una jornada muy cortita de productos frescos en la zona de pescado. La razón es de puro sentido común: el mal tiempo provocó que muchas embarcaciones no salieran a faenar en los últimos días.
Y es que, hay que recordar, desde el fin de semana se vienen acumulando días con alertas y avisos de Aemet y Protección Civil por lluvias y vientos. Tanto en interior como en las costas, llegando a estar en rojo en Galicia durante el domingo.
La situación ha mejorado algo pero no mucho. Hay vientos récord en el Cantábrico y en las costas andaluzas, en Galicia... Las costas atlánticas están recibiendo el mal tiempo de Joseph, la borrasca que trae vientos desde el Caribe.
Así, ha habido puestos que directamente en Jerez apenas vendían o no abrían, como ha podido comprobar lavozdelsur.es. Una situación extraordinaria y que implica que un trabajo tan duro como el de la pesca se vea en este caso suspendido por el bien de sus trabajadores.
La situación llega justo en un martes, después de que el lunes, como es sabido, en muchos lugares no haya pescado fresco para respetar el domingo festivo de los marineros. Una tradición que con el tiempo ha ido reduciéndose parcialmente, pero que persiste.
Se esperan varias jornadas aún con mala mar, por lo que no sería descartable que en próximas jornadas sucediera algo similar y poco habitual. De hecho, este miércoles estarán todas las costas de Cádiz, incluyendo Estrecho y Ceuta, además de Huelva y Costa del Sol, en aviso naranja por vientos de fuerza 8.
