Memoria histórica en la provincia de Cádiz: se reanudará la búsqueda de fosas comunes

La Diputación de Cádiz está planificando las próximas intervenciones que llevará a cabo para localizar restos de personas represaliadas por la dictadura

Un momento de la reunión entre el vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, Javier Vidal, y el historiador Jesús Román.
Un momento de la reunión entre el vicepresidente segundo de la Diputación de Cádiz, Javier Vidal, y el historiador Jesús Román.

El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del Servicio de Memoria Histórica y Democrática, Javier Vidal, se ha reunido con el historiador y arqueólogo Jesús Román para organizar las actuaciones que emprenderá esta institución para localizar nuevas fosas comunes en la provincia de Cádiz.

Esta planificación incluye intervenciones en los municipios de Villamartín, Prado del Rey, Algodonales y El Gastor.

En el terreno, el equipo técnico llevará a cabo los trabajos durante el verano, con el objetivo de concluirlos en el mes de noviembre. Dentro de las actuaciones previstas, se encuentran sondeos arqueológicos, exhumaciones, el estudio antropológico de los posibles restos que se recuperen y la toma de muestras óseas de los mismos, de cara a poder determinar el ADN de los represaliados por el régimen franquista.

En Villamartín, en concreto, se pretende hallar, en la finca El Topetón, la fosa donde podrían hallarse los restos de Mateo Arocha, represaliado que fue vecino de esta localidad. Dicha fosa podría estar en un majano próximo a la ermita de la Virgen de las Montañas, y es allí donde se llevará a cabo la investigación.

Por otro lado, en Prado del Rey, concretamente en Pozo Marquito, junto a la carretera provincial CA-5231, podrían localizarse entre dos y tres víctimas.

Los trabajos en Algodonales se llevarán a cabo en dos enclaves diferentes: por un lado, en la finca situada en Cuatro Mojones, donde los testimonios señalan a un enterramiento colectivo con cinco personas, y por otro, en el propio cementerio municipal, donde se podría hallar una fosa común con hasta 19 personas.

Por último, en El Gastor el equipo trabajará para buscar los restos de Isabel 'La Panita' en el paraje de La Fresnadilla. También es probable que se lleve a cabo una intervención en el cementerio municipal, debido a las prospecciones que se han llevado a cabo en el lugar mediante el empleo de georradar.

Estas actuaciones se incluyen en un proyecto de Diputación aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco de la convocatoria de ayudas dedicada a iniciativas para la recuperación de la memoria democrática.

Durante la reunión entre Javier Vidal y Jesús Román, no solo se han planificado estas próximas intervenciones. También han aprovechado para evaluar las que ya ha promovido la Diputación de Cádiz durante los últimos tres años.

En total, se han recuperado, gracias a estas actuaciones, los restos de más de 140 personas represaliadas tras el golpe de Estado de 1936. Asimismo, se han recogido muestras de más de 200 familiares para extraer su ADN y cotejarlo con el obtenido de los restos procedentes de las fosas comunes.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído