Medio mes sin saber nada de Alejandro Martín, un técnico de Airbus desaparecido en la playa de Zahara

El 14 de julio una pareja entregó a la Guardia Civil los enseres personales de este técnico de Airbus que estaban tirados en la arena. Desde entonces, el dispositivo de búsqueda rastrea la zona

Alejandro Martín Guijarro, desaparecido en Zahara de los Atunes.
Alejandro Martín Guijarro, desaparecido en Zahara de los Atunes.

El madrileño Alejandro Martín Guijarro, técnico mecánico de Airbus en Sevilla, lleva 15 días desaparecido. El 14 de julio, este hombre de 41 años que vive solo en Bormujos se encontraba en la playa de Zahara de los Atunes disfrutando del mar. "Él es aficionado a ir a la playa, siempre ha ido mucho a hacer surf y a nadar, cada vez que podía se iba a la zona de la costa de Tarifa", explica su hermana Esther a lavozdelsur.es, quien asegura que "no es nada anormal que estuviera allí solo".

Ese día, en los alrededores de la playa de los Alemanes, una pareja encontró sus pertenencias, su documentación y su móvil tirados la arena. "Se tiraron toda la tarde viendo la toalla y la mochila, y al ver que no había nadie y la toalla parecía como abandonada, cogieron todo y decidieron entregarlo a la Guardia Civil, eso sería al anochecer, a eso de las once de la noche", relata Esther, que estaba durmiendo cuando la Guardia Civil la llamó a las tres y media de la madrugada para comunicarle la desaparición de su hermano.

Al recibir la noticia, David, uno de los seis hermanos de esta familia que vive en Valencia, se dirigió inmediatamente a interponer denuncia y, a partir de entonces, se puso en marcha un dispositivo de búsqueda tanto por tierra como por mar. Los buceadores profesionales de la Guardia Civil, los GEAS, se han sumergido en las profundidades de la costa con el fin de hallar el rastro de este joven de apróximadamente 1,82 metros de estatura "rapado con la maquinilla, con constitución fuerte y atlético, él siempre ha ha sido de hacer deporte", señala Esther.

El dispositivo organizado por Salvamento Marítimo también dispone de otros medios técnicos como los drones del servicio de Protección Civil de Barbate, que permiten rastrear la zona a una altura más baja que la de los helicópteros.

Alerta publicada por la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas QSDglobal.

"Hasta el día de hoy no sabemos nada de él, nada, mi hermano sigue sin aparecer", expresa su hermana, sobrecogida y con la voz temblorosa. "Estamos viviendo esto con mucha angustia, van pasando los días y no sabemos nada, la cabeza ya empieza a pensar muchas cosas y te pones en lo peor", manifiesta Esther, que vive en Madrid al igual que el resto de sus hermanos.

La familia comenta que Alejandro, en un principio trabajaba en la capital madrileña, pero hace unos nueve años se pidió el traslado a la planta de Airbus en Sevilla, donde reside en un apartahotel. En sus ratos libres frecuenta la costa gaditana para practicar deportes acuáticos, está apuntado en clubs de surf y natación, por eso "conocía a mucha gente de la zona desde hace tiempo".

Esther afirma que han hablado con muchos de ellos con la esperanza de encontrar el paradero de su hermano, sin éxito. "No nos cuentan cosas que nos lleve a pensar que le haya pasado algo malo, pero oyes casos tan raros en las realidades de otras personas, que ya piensas de todo", deplora.

"A veces iba a nadar solo, lo mejor es que se haya quedado encima de una roca", añade su hermana, a la que no le ha extrañado que estuviera en esa zona porque "él es muy dado a visitar este lugar". Con el corazón encogido, la familia hace un llamamiento a la ciudadanía para que se ponga en contacto con la Guardia Civil (062), la Policía (091) o al teléfono de emergencias 112, en caso de divisar cualquier indicio que sirva de ayuda en la búsqueda.

Alejandro Martín es una de las 202.529 personas desaparecidas en España según el Informe Anual sobre Personas Desaparecidas 2020 elaborado por el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio de Interior.  La Fundación Europea por las personas desaparecidas QSDglobal, presidida por el periodista Paco Lobatón, se dedica a difundir alertas urgentes como la de este madrileño.

En concreto, Cádiz registra 864 denuncias activas, siendo una de las provincias con más casos en proporción a su población, con un índice superior a 30 casos por cada 100.000 habitantes. Y Andalucía cuenta un total de 2.234 casos, que la convierten en la región con un mayor número.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído