El mausoleo del siglo IV hallado en una de las playas más conocidas (e históricas) de la costa gaditana

Baelo Claudia vuelve a ser noticia por otro impresionante descubrimiento, un inmueble destruido en un seísmo

Los restos del mausoleo hallado en Baelo Claudia, en Bolonia.
22 de mayo de 2024 a las 15:22h

 

Las últimas investigaciones arqueológicas en el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa, han revelado la existencia de un mausoleo destruido por un seísmo en el siglo IV. Los trabajos han sido realizados por un equipo interdisciplinar de las universidades de Alicante y Murcia, bajo la dirección de Helena Jiménez y Fernando Prados.

En la presentación de los hallazgos estuvieron presentes Fernando Panea, director general de Museos y Conjuntos, Javier Ros, subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, y Tania Barcelona, delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte. Durante el acto se destacó la importancia del descubrimiento y su impacto en la comprensión del yacimiento.

Entre los descubrimientos, se hallaron una decena de sepulcros, muchos de ellos cristianos, varios elementos decorativos en mármol y fragmentos de una estatua femenina de Junia Rufina. Esta estatua, de la que se ha encontrado el plinto y el pie faltante, se exhibe actualmente en el museo del Conjunto Arqueológico, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.

La presentación de una de las piezas.

Adicionalmente, se ha descubierto una escultura de piedra recubierta de estuco, que rodó por el suelo a consecuencia del seísmo. La pieza, una cabeza femenina, se data en época Flavia (69-96 d.C.) y podría ser un retrato funerario dentro de la necrópolis. Esta escultura ha sido objeto de estudio y restauración por parte de los investigadores.

Los trabajos de investigación han sido financiados por la delegación territorial de Cádiz y se enmarcan en el proyecto Diana. Arqueología de la muerte y cambio social en el estrecho de Gibraltar, respaldado por el Plan Estatal de I+D+I. Fernando Panea resaltó la importancia de estos resultados y el esfuerzo de la Junta de Andalucía por mejorar los equipamientos del Conjunto y actualizar el discurso expositivo del museo.

En 2018, en este mismo yacimiento, se encontraron elementos arquitectónicos, como columnas y capiteles, así como una inscripción en bronce de Junia Rufina, una dama romana que vivió en la ciudad durante la segunda mitad del siglo I. Estos hallazgos han sido fundamentales para profundizar en el conocimiento de la historia de Baelo Claudia.

Además, se han presentado los resultados de la campaña PGI Gestión del Agua y técnicas de construcción en el territorio de Baelo Claudia durante la antigüedad, dirigida por la Dra. Laetitia Borau. El objetivo de esta campaña es identificar el abastecimiento de agua del edificio termal y documentar las técnicas de construcción empleadas.

En esta campaña, se han documentado dos grandes edificios al norte del complejo urbano termal. Uno de ellos es la continuación del edificio termal, mientras que el segundo, de época alto imperial, corresponde a una reforma estructural completa. Aún no se ha identificado una función concreta para este último edificio, pero futuras excavaciones permitirán determinar su cronología y función.

Paralelamente, se están realizando prospecciones en el territorio de la antigua ciudad para identificar el trazado de los distintos acueductos que abastecían Baelo Claudia. Estos acueductos presentan diversas particularidades técnicas, como pozos, puentes y estanques de decantación, que están siendo estudiados en buenas condiciones, aunque también enfrentan riesgos de conservación.

El Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia es uno de los más importantes del sur peninsular para el conocimiento de la época romana. Las numerosas excavaciones desde principios del siglo XX han puesto de relieve el excelente estado de conservación de esta antigua ciudad.

Sobre el autor

P. F. Q.

Ver biografía