Creciente malestar vecinal en la provincia de Cádiz por el desabastecimiento de bombonas de butano. En Cádiz capital, Izquierda Unida ha alzado la voz ante este problema que afecta especialmente al casco histórico de la capital, aunque también aparece en otros puntos de la Bahía.
IU ha recogido las quejas y denuncias de numerosos vecinos, que alertan de la “escasez de bombonas de butano y las dificultades que están teniendo para disponer de un bien que supone un suministro energético de primera necesidad”. Desde IU Cádiz ciudad explican que esta situación se fundamenta, por un lado, en “la falta de respuesta de la empresa distribuidora, que no atiende a las peticiones de reparto”, y por otro, en la escasez del producto en gasolineras y puntos de venta, lo que está provocando “serias dificultades”, especialmente entre las personas de mayor edad.
IU recuerda que el problema se agrava en plena ola de frío, un periodo en el que el consumo de este tipo de energía aumenta de forma considerable. En este contexto, subrayan que sigue habiendo numerosos hogares que dependen del butano como principal fuente energética, lo que hace todavía más necesario que el servicio funcione de manera adecuada y regular.
Desde la formación política consideran que esta situación no puede pasar desapercibida para el Ayuntamiento. “No puede pasar inadvertido para el Ayuntamiento, que en sus competencias en materia de consumo y comercio debe de interesarse efectivamente por la situación, ser parte de la solución en este problema, y mediar para que la empresa distribuidora cumpla con sus obligaciones dando respuesta a la demanda de los vecinos y las vecinas”, exponen.
Preocupación entre los vecinos
Mientras tanto, el malestar ciudadano se ha trasladado también a las redes sociales, donde son muchas las personas que se preguntan qué está ocurriendo con las bombonas de butano en Cádiz y en el entorno de la Bahía. Una vecina denuncia: “Hace tres semanas aproximadamente que no hay bombonas en Cádiz... ¿soy a la única que le parece esto una auténtica locura? Que me diga el propio empleado que me tengo que ir a Conil a por una, si es que quedan”. Otra persona expresa su indignación: “Estamos con las olas de frío más grandes que se recuerdan, y en Cádiz no hay bombonas de butano ni parece que vayan a llegar. ¿Podría alguien mover un dedo por esto? Gracias.”.
Y una tercera añade: “¿Alguien sabe qué narices está pasando con las bombonas de butano en Cádiz capital y por lo que me cuentan en el entorno de la Bahía? Vamos a terminar duchándonos calentando agua en el microondas”.
Según trasladan los vecinos, este problema comenzó a causar perjuicios a mediados de enero y ya son varias semanas las que llevan afectados, sin que, por el momento, se vislumbre una solución clara.


