Más de 350 menores esperan ser acogidos en la provincia de Cádiz

Varios niños, en una imagen retrospectiva. FOTO: MANU GARCÍA.
Varios niños, en una imagen retrospectiva. FOTO: MANU GARCÍA.

El secretario de la Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo, Juan Molina Gómez, acompañado por una familia acogedora, Carmen Figueroa , y una adoptiva, César Muñoz, ha presentado la campaña de sensibilización Ningún niño, ninguna niña sin familia. Doy un paso adelante, que han puesto en marcha para promover el acogimiento y la adopción de niños y niñas que esperan una familia en los centros tutelados por la administración autonómica en la provincia.

Según ha explicado Juan Molina durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de la Asociación de Prensa de Jerez, “nuestro objetivo principal es el apoyo a cuantas familias o personas individuales se encuentren en alguna modalidad de acogimiento o adopción”.

En su intervención ha querido también dejar claro que “aunque a los menores se le atiendan muy bien en los centros tutelados, lo que necesitan es el plus del calor y los vínculos afectivos de una familia, por eso, es necesario unir esfuerzos para sumar nuevas familias que estén dispuestas a darles esa atención especial que necesitan cuando se les separa de su familia de origen o tutores por distintos motivos o cuando llegan a los centros tutelados por la Junta de Andalucía por otras circunstancias”. “Estos niños y niñas son nuestro futuro y la sociedad va a responder por justicia y corresponsabilidad", señaló César Muñoz, padre adoptivo y acogedor.

Actualmente, según los datos aportados, más de 350 menores esperan en la provincia poder ser acogidos por una familia, de ahí el llamamiento hecho a la sociedad por el responsable de la asociación. De 909 menores bajo la tutela de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, 523 lo hacen en familias, 396 con su familia extensa (abuelos, tíos, etcétera) y 127 lo hacen en familias ajenas. Juan Molina recordó que también hay que dirigir la mirada a los niños y niñas mayores de 10 años y menores con necesidades especiales, que son los grandes olvidados dentro de los 2.600 menores en toda Andalucía. Esta llamada ha venido acompañada también de un agradecimiento a las más de 149 familias que integran la asociación, un número que es necesario incrementar ante la cantidad tan importante de menores que necesitan un hogar temporal.

La Asociación Familias Solidarias no sólo promueve el acogimiento familiar, la adopción y el recurso de familias colaboradoras o cualquier modalidad en coordinación con la administración y otras entidades sociales,

sino que ofrece un espacio de información, formación y apoyo para las familias de acogida y colaboradoras, con objeto de mejorar los procesos y mediar en las dificultades que surjan, teniendo como horizonte fundamental el interés superior y los derechos de los niños y niñas.

Por otra parte, trata de introducir mejoras en la normativa sobre acogimiento y adopción a nivel estatal y andaluz así como impulsar la coordinación entre los sectores que intervienen: personal técnico de la administración, entidades colaboradoras (ICIF) y asociaciones de familias.

‘Emprendiendo el vuelo’: Una vivienda para ocho jóvenes

Junto a la campaña de sensibilización, que se llevará a cabo a través de distintas sesiones informativas en centros educativos, universidades, en la rueda de prensa se ha presentado también el Proyecto de Emancipación y Autonomía Personal de Jóvenes Emprendiendo el vuelo.

“Cuando cumplen 18 años las personas jóvenes procedentes de Centros de Menores, además de contar con las dificultades que afectan a la juventud en general para adquirir cierta autonomía, se encuentran sin vivienda, sin recursos económicos, con un nulo o deficiente apoyo familiar y social que favorezca el proceso de la emancipación y garantice su integración social y laboral”, según ha explicado. Es por ello que ha insistido en la necesidad de apoyo de voluntariado, económico (ante la necesidad de cubrir las necesidades de manutención, vestimenta, luz, agua o gastos de desplazamiento de estas personas).

Por último, ha querido agradecer todo el apoyo recibido hasta ahora y en especial a las familias que han contribuido a que 729 menores hayan encontrado familias en 2017 gracias a la labor conjunta que se desarrolla desde el Servicio de Protección de Menores, Márgenes y Vínculos y Accam como desde la asociación.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído