La Guardia Civil de Cádiz intervino la pasada semana 855 kilos de atún rojo pescado de forma ilícita, que eran transportados en Conil careciendo de cualquier tipo de documentación y etiquetado que acreditara su procedencia. Ahora, tras recibir el visto bueno de aptitud para el consumo humano por parte del Colegio de Veterinarios de Cádiz, han sido donados a centros benéficos, como el Banco de Alimentos.
Según informa la Guardia Civil, Almadraba Petaca Chico los ha 'ronqueado', congelado y preparado en sus instalaciones y el Banco de Alimentos los ha recibido para su consumo.
En ese proceso, Inspección Pesquera de la Consejería de Cádiz ha colaborado en todo momento para su transporte, servicio veterinario, mantenimiento y su posterior entrega a centros benéficos.
El denunciado fue sorprendido el pasado día 20 cuando transportaba los ejemplares por carretera hacia el lugar donde iban a ser comercializados. Fue en el transcurso de un dispositivo especial de control de personas y vehículos por carretera cuando agentes del Destacamento de Tráfico de Cádiz realizaron un control en materia de transporte sobre un vehículo sin rotular en la carretera A-48, en el término municipal de Conil, y descubrieron la carga de 855 kilos de ejemplares de atunes.
Tras inspeccionar el cargamento, los agentes comprobaron que los especímenes estaban siendo transportados careciendo de cualquier medida sanitaria y de trazabilidad, por lo que solicitaron la presencia del Paprona de Chiclana que, a su vez, solicitaron la colaboración Inspección Pesquera de la Consejería de Cádiz.
Dichos ejemplares de atún carecían de documentación que acreditase su legal procedencia, por lo que los agentes actuantes procedieron a su intervención.
Los guardias civiles formularon las correspondientes denuncias, en base a la Ley 1/2002, de 4 de abril, de Ordenación, Fomento y Control de la Pesca Marítima, el Marisqueo y la Acuicultura Marina.
