Más de 27.000 personas se benefician del apoyo de la Diputación de Cádiz a los bancos de alimentos

La institución provincial destina en 2025 unos 60.000 euros a los bancos de Cádiz y Campo de Gibraltar, con más fondos, maquinaria y formación para mejorar la distribución y la inserción laboral

Almudena Martínez recibe a representantes del Banco de Alimentos de Cádiz.
27 de junio de 2025 a las 16:56h

La Diputación de Cádiz refuerza su colaboración con los bancos de alimentos de la provincia y permite que más de 27.000 personas puedan ser atendidas cada año. Así lo ha subrayado la presidenta del organismo provincial, Almudena Martínez, tras reunirse con la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Isabel Gomis, y otros representantes de la entidad, junto a la diputada de Cooperación Internacional, Participación Ciudadana y Consumo, Ana Moreno.

Durante el encuentro se ha puesto de relieve la trayectoria conjunta entre la Diputación y los bancos de alimentos tanto de Cádiz como del Campo de Gibraltar. En 2025, la institución provincial ha destinado un total de 60.000 euros a estos colectivos —35.000 para el Banco de Alimentos de Cádiz y 25.000 para el del Campo de Gibraltar—, lo que supone un aumento significativo respecto al año anterior, cuando la aportación global fue de 40.000 euros.

Además, el último pleno ha aprobado una ayuda adicional de 5.000 euros, incluida en un convenio nominativo, para el desarrollo del proyecto ‘Distribuir esfuerzos, compartir recursos’, destinado a mejorar la logística de distribución alimentaria. Con esta financiación, el Banco de Alimentos de Cádiz podrá adquirir maquinaria especializada como una carretilla elevadora, lo que facilitará el movimiento seguro de los productos en sus instalaciones.

Reparto de alimentos a comedores sociales

Gracias a este respaldo institucional, se garantiza el reparto de alimentos a comedores sociales, albergues, entidades que acogen a personas sin hogar, inmigrantes, mayores o parados de larga duración, entre otros colectivos vulnerables.

Asimismo, el convenio firmado en Cádiz incorpora una vertiente formativa y de empleabilidad, con dos acciones formativas dirigidas a personas de municipios con menos de 20.000 habitantes. Estos cursos incluyen teoría y prácticas no laborales en empresas locales, y los participantes pasan a formar parte de la bolsa de empleo del Banco de Alimentos.

Desde la Diputación se ha recalcado que también se seguirán atendiendo peticiones excepcionales fuera de los convenios anuales, en función de las necesidades de cada entidad.

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía