Más de 200 integradoras sociales de Cádiz, a huelga porque "no nos pagan"

El colectivo PTIS externalizado se concentrará el próximo 28 de marzo por sufrir impagos y retrasos en sus nóminas y denuncia la precariedad existente en el sector desde hace años

Una protesta de las integradoras sociales en una imagen de archivo. CEDIDA
Una protesta de las integradoras sociales en una imagen de archivo. CEDIDA

El sector de la integración social en la provincia de Cádiz se lanza a la calle el próximo 28 de marzo. El comité de empresa del colectivo PTIS (Personal Técnico en Integración Social) ha convocado día de huelga para reivindicar los impagos e incumplimientos de convenio que sufren más de 200 trabajadores.

Son varias empresas privadas las que tienen la concesión para ofrecer este servicio externalizado de la Junta repartido por centros educativos de toda la provincia. El sector, formado en su mayoría por mujeres y muchas de ellas con distintas discapacidades, vive una situación de precariedad.

Las movilizaciones empezaron en 2019 pero vino la pandemia y truncó sus planes. “Los colegios cerraron y nos quedamos un poco en tierra de nadie. Los contratos no se suprimieron, pero no podíamos cobrar el paro y las empresas no nos pagaban”, explican.

 

Cuando los centros volvieron a abrir, los problemas continuaron. “No siempre nos pagaban y lo hacían fuera de plazo. Según nuestro convenio, nos tienen que abonar del 1 al 5, y había muchos retrasos”, manifiestan las trabajadoras, que interpusieron denuncias a Inspección de Hacienda y de Trabajo, en vano.

Actualmente la Fundación SAMU opera el servicio y, según el colectivo, continúa en la misma línea. “Hay ocho días de enero que se han perdido, sigue con los retrasos y las subidas salariales no las hemos cobrado”, sostienen.

Protesta del colectivo PTIS.
Protesta del colectivo PTIS.

Las integradoras sociales denuncian los impagos reflejados en sus nóminas por parte de la anterior empresa adjudicataria y el incumplimiento de convenio reiterado en cuanto al plazo de abono de las nóminas por parte de SAMU.

También ponen de manifiesto que esta empresa “no está pagando el complemento de antigüedad” y que existe incertidumbre sobre los pagos de las vacaciones de verano. “Somos fijos a tiempo parcial, las empresas no nos pagan los meses de vacaciones pero tampoco podemos solicitar el paro, con lo cual pasamos más de mes y medio sin recibir ningún salario”.

Los PTIS alzan la voz tras años de lucha y movilizaciones en un sector cansado de la precariedad. Según explican, “no tenemos jornada completa, hay compañeros que están trabajando dos horas en un colegio, y compartiendo centros para completar sus jornadas, eso conlleva trabajar en aulas matinales, en el comedor, en clases por la tarde o en lo que salga”.

El colectivo sostiene que la Junta prometió vigilar a las empresas y garantizar que fueran solventes para acarrear los pagos a la plantilla y que no se den casos como los que están denunciando. Pero, “ni las empresas cumplen, ni la Junta tampoco”.

Las integradoras sociales han enviado sus protestas a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), que marca las condiciones del servicio. “Pedimos nuestros salarios y se lavan las manos”, dicen.

El día 28, la Plaza Mina de Cádiz será el punto de encuentro para llevar a cabo una concentración. Un “parón” para luchar por sus derechos.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído