Malversación con fondos públicos en la UCA: condenado el exencargado de Mantenimiento a 20 meses de prisión

El tribunal encargado del caso ha acordado la suspensión de la pena de prisión

Una estudiante en un campus de la UCA, donde ha sucedido el caso de malversación.

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a L.S, el que fuera el encargado del Equipo de Mantenimiento en la Universidad de Cádiz, por malversar fondos públicos de manera continuada. 

Entre los años 2018 y 2019, el individuo colaboró con dos empresarios para que estos aumentasen la facturación de los suministros adquiridos para la UCA en un 10%, apropiándose de caudales públicos para beneficio propio.

La cuantía defraudada en ese periodo de tiempo asciende a los 2.971 euros en total.

El que fuera jefe de Mantenimiento en dicha universidad confesó los hechos, evitando así la celebración del juicio, y fue así condenado como responsable de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y un delito continuado de malversación. En total, la pena es de 21 meses de cárcel, una multa de 1.620 euros y la inhabilitación para empleo o cargo público durante tres años y un día.

A los empresarios que cooperaron con el condenado, por su parte, se les ha impuesto una pena de nueve meses de cárcel.

No obstante, el tribunal encargado del caso acordó la suspensión de las tres penas de prisión durante dos años con la condición de no delinquir durante ese periodo de tiempo.

Entre las funciones de L.S. como trabajador de Mantenimiento e Infraestructuras, se encontraba la negociación con proveedores y empresarios pertenecientes a diversos sectores para la compra de material y útiles necesarios, posición que aprovechó así en su beneficio.

Uno de los colaboradores, por su parte, era titular de una empresa de electricidad en la que trabajaba su hermano, el otro individuo condenado por los mismos hechos.

El personal de mantenimiento era así el responsable de la recepción de los pedidos necesarios y de comprobar el albarán. En esta línea de actuación es cuando, según detalla la resolución judicial, los condenados aprovechaban para llevar a cabo sus acciones e inflar las facturas de los suministros. Estos, como contrapartida, se aseguraban también los futuros suministros que se requiriesen desde el encargado del Equipo de Mantenimiento.