Malestar entre los músicos de la única banda de Puerto Real por un mural "sin previo aviso" en su sede

La formación Pedro Álvarez Hidalgo, con más de 40 años de historia, considera una "falta de respeto" esta obra cuando asegura que el edificio necesita una intervención urgente

Fachada del local que utilizaba la Banda de Música Pedro Álvarez Hidalgo en Puerto Real.
24 de mayo de 2025 a las 16:52h

La banda de música Pedro Álvarez Hidalgo, con más de 40 años de historia, ha manifestado su profundo malestar por la creación de un mural en la fachada de su sede, en Puerto Real, sin previo aviso ni consentimiento. El local, cerrado desde hace tiempo por problemas estructurales, lleva meses pendiente de una intervención urgente para reparar un techo que se cae y deja entrar el agua cada vez que llueve. Sin embargo, se ha denegado la instalación de un andamio alegando “motivos de seguridad”, a pesar de que sí se ha autorizado la pintura de un mural en ese mismo espacio.

Parece una broma de mal gusto y una falta de respeto a una entidad con más de 40 años”, han declarado representantes de la banda en sus redes sociales, donde también han publicado una fotografía del mural en proceso. Aunque no han querido posicionarse sobre el contenido del mural, los músicos comentan que el malestar reside en la forma en la que se ha actuado: sin informar a quienes ocupan ese espacio desde hace décadas.

No podemos poner un andamio por seguridad para arreglar el techo y poder continuar ensayando en nuestro local en vez de hacerlo en el exilio, y sí se puede pintar un mural en nuestra fachada”, han denunciado. “Quizás sí podemos saber cómo tomarnos esto: como una broma de mal gusto y una falta de respeto”, han añadido, evidenciando su frustración.

La banda también ha expresado su preocupación por la posibilidad de que la fachada sea ahora objeto de actos vandálicos, en un contexto en el que Puerto Real atraviesa una oleada de comportamientos incívicos. “Y ahora a ver si no encontramos la fachada vandalizada con la oleada que está surgiendo últimamente en Puerto Real”, han señalado en tono irónico.

La sede clausurada —donde ya no se puede ensayar por su mal estado— ha sido durante años el punto de encuentro y formación musical de varias generaciones.

La queja irá a Pleno

El concejal andalucista Alfredo Fernández se ha sumado a las críticas, mostrando su apoyo a la banda. “Al margen de la simbología y la causa, la cual me parece muy necesaria, respetable y que hay que seguir reivindicando, esto no me parece nada lógico sin que la banda tenga conocimiento de nada en su propio espacio”, ha afirmado. Fernández ha señalado además el riesgo de posibles consecuencias negativas, dada la situación actual de vandalismo en la localidad.

Según el concejal, existen “sitios mucho más visuales para esto y para la obra de los artistas”, y ha anunciado que pedirá explicaciones en el próximo Pleno del Ayuntamiento, al considerar que la cesión del espacio debió ser gestionada por la administración local.

Sobre el autor

Patricia Merello

Ver biografía