Por categorías, 36 nuevos enfermeros se incorporarán a la plantilla de atención primaria, así como 23 médicos y cinco trabajadores sociales.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, ha presentado las primeras medidas que van a ponerse en marcha en la provincia de Cádiz para la aplicación del la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria. Estas medidas incluyen la contratación de más de medio centenar de profesionales adicionales, que se incorporarán este trimestre, para reforzar las plantillas del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y las áreas de gestión sanitaria del Campo de Gibraltar y Norte.
El delegado ha señalado que la atención primaria “es la piedra angular” de la sanidad pública en Andalucía y en la provincia de Cádiz, y desde el Gobierno de la Junta “se apuesta decididamente por su fortalecimiento, porque una atención primaria fuerte mejora los resultados del sistema sanitario en su conjunto, con mayor calidad, equidad y eficiencia”.
En esa línea, la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria contempla medidas que van desde el incremento de las plantillas, hasta la ampliación de la capacidad diagnóstica o el refuerzo de su cartera de servicios. Estas medidas comenzarán a desarrollarse en el último trimestre de este año y tendrán continuidad durante 2018 y 2019.
En la provincia de Cádiz, de aquí a final de año van a incorporarse a la plantilla de atención primaria un total de 64 nuevos profesionales. Por categorías, el refuerzo más significativo va a producirse en enfermería, con la incorporación de 36 nuevos profesionales, que permitirán recuperar el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia médica y enfermera. Además, está previsto contratar 23 médicos de familia y cinco trabajadores sociales.
Además de este incremento de las plantillas, la estrategia contempla dotar a los centros de atención primaria de una mayor capacidad diagnóstica, con medidas como la llegada de nuevos ecógrafos a los centros de salud y la formación específica de los profesionales para ampliar su uso, la posibilidad de que los médicos de cabecera puedan solicitar más pruebas diagnósticas, como TACs o pruebas específicas de laboratorio; y también se va a potenciar la cirugía menor o de las consultas de planificación familiar.
La Estrategia de Renovación de la Atención Primaria busca fortalecer e incrementar el prestigio y reconocimiento formal de este nivel asistencial ante la población andaluza y reforzar el papel de sus profesionales como agente de salud y vertebrador de toda la atención que las personas reciban en la sanidad pública. La estrategia se configura a partir de 12 propuestas y 82 acciones concretas a desarrollar hasta el próximo año 2019. Entre las líneas de actuación, se profundiza en los valores esenciales que han hecho de la Atención Primaria un referente social y en salud, desarrolla activamente una atención personalizada y poblacional y genera un marco profesional estable para la gestión clínica.
Entre los avances conseguidos en la estrategia destaca la implantación del Plan de Atención Integral a Pacientes Crónicos Complejos, con el objetivo de identificar inequívoca y nominalmente a los pacientes pluripatológicos o frágiles para priorizar su atención, a través de Planes de Atención Personalizados y la recuperación del equipo básico medicina familiar y de enfermería como unidad funcional de cada centro de Atención Primaria.
También se han producido importantes avances en los desarrollos de las TIC previstos en el plan para facilitar la continuidad asistencial y las relaciones con las personas usuarias. Por un lado, ya se encuentra disponible una historia clínica única en todos los centros del SAS para que el equipo de Atención Primaria tenga acceso a la información clínica, en tiempo real.
El proyecto de la Alta Resolución Diagnóstica y Terapéutica en Atención Primaria busca mejorar la capacidad diagnóstica de este nivel asistencial, lo que repercutirá en una mejora en la capacidad global del sistema sanitario, de su calidad, efectividad y eficiencia y, con toda seguridad, de la satisfacción ciudadana.
Se han emprendido cinco grandes medidas. La primera de ellas, es abrir a Atención Primaria la posibilidad de solicitud y recepción de toda la cartera de pruebas y procedimientos diagnósticos del Sistema, según un catálogo previamente definido que se mantendrá actualizado por un grupo clínico asesor. La segunda, reforzando la capacidad diagnóstica y terapéutica en los centros Atención Primaria, comenzando por incrementar el uso de los ecógrafos que ya están instalados, revisando la dotación y oferta horaria de los equipos de radiología, revisando y adecuando las instalaciones y el equipamiento para la práctica de la cirugía menor ambulatoria. Otra medida pasa por consolidar servicios propios de atención primaria, como la oferta de servicios de planificación familiar de segundo nivel (DIU, implantes anticonceptivos) o la aplicación de infiltraciones.
Esta estrategia de renovación realiza además una apuesta importante por el desarrollo investigador en Atención Primaria, a través de medidas como la convocatoria abierta y permanente, la financiación competitiva de proyectos o las ayudas a la intensificación investigadora, entre otras.
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