La lluvia aísla a la provincia de Cádiz: suspendidos los Media Distancia mientras los Alvia salen desde Sevilla

Las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla se encuentran desconectadas entre sí por las incidencias causadas por el temporal

Estación de Adif en Cádiz.
30 de octubre de 2025 a las 09:06h

Renfe ha restablecido este jueves 30 de octubre la mayor parte del servicio de Cercanías en Sevilla tras las incidencias provocadas por el temporal de lluvia y viento que afectó a la comunidad. Sin embargo, la línea C1 permanece interrumpida entre las estaciones de Lora del Río y La Salud debido a la acumulación de agua y los daños en la infraestructura ferroviaria. El resto de las líneas de Cercanías de Sevilla funcionan con normalidad, al igual que los trenes de Cercanías de Cádiz.

Según la información difundida por la compañía a primera hora de la mañana, concretamente a las 07.30 horas, la única restricción vigente en el área metropolitana de Sevilla afecta al tramo mencionado de la línea C1. Aun así, los trenes circulan entre las estaciones de Jardines de Hércules y Lora del Río, garantizando la movilidad parcial de los usuarios habituales de ese servicio.

En paralelo, los trenes de Media Distancia continúan sin operar en las conexiones entre Sevilla, Huelva y Cádiz. Renfe ha dispuesto un servicio alternativo por carretera para cubrir esos trayectos y permitir que los pasajeros puedan completar sus desplazamientos pese a las incidencias en la vía férrea. La empresa no ha concretado todavía cuándo podrá restablecerse la circulación ferroviaria en estas rutas.

Los Larga Distancia, en autobús hasta Sevilla

Los trenes de Larga Distancia también se han visto afectados por las consecuencias del temporal. El Alvia Cádiz-Madrid, programado para las 06.35 horas, fue suprimido en todo su recorrido, mientras que el Alvia Cádiz-Barcelona de las 07.35 horas inició su trayecto desde Sevilla. Los viajeros procedentes de Cádiz fueron trasladados en medios alternativos para continuar hacia sus destinos.

Una situación similar se produjo con el Alvia Huelva-Madrid de las 08.00 horas, que no pudo salir desde su origen. Renfe estableció un servicio por carretera entre Huelva y Sevilla para enlazar con el tren y minimizar el impacto en los usuarios. La compañía sigue evaluando los daños ocasionados por las lluvias, con el objetivo de recuperar la normalidad en la red ferroviaria andaluza lo antes posible.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía