El PSOE aprovecha el descontento de La Línea 100x100 con el PP, a quien apoya en la Diputación de Cádiz, para tirarle los tejos a la formación municipalista, que puede hacer caer el gobierno de la institución provincial si se decanta por los socialistas.
El portavoz del grupo socialista, Javier Pizarro, comparte las críticas realizadas por La Línea 100x100, que en un comunicado culpa al PP de poner en peligro programas como Cádiz Marcha.
"A pesar del superávit que heredaron del PSOE, están poniendo en riesgo las inversiones para la provincia", dice Pizarro, para quien "el gobierno en la Diputación no funciona porque en el PP son unos pésimos gestores de las áreas que les corresponden hasta el punto de que pueden hacer caer programas como Cádiz marcha”.
Lamenta el portavoz del PSOE que “se estén incumpliendo los plazos en el pago a proveedores por parte de organismos de la Diputación, cuando en la etapa del PSOE eso se llevaba a rajatabla, y ahora se ven en la tesitura de no poder hacer uso del remanente de tesorería”. “Son 115 millones de euros obtenidos tras la liquidación presupuestaria de 2024 los que están en juego”, asegura.
Pizarro subraya que “se demuestra que son unos gestores inútiles y recuerda que caen una y otra vez en continuos incumplimientos hacia su socio de Gobierno y en los compromisos adquiridos con los gaditanos y las gaditanas”. Por todo ello, el portavoz socialista emplaza a la formación independiente a que “valore la grave situación sobre un pacto condenado al fracaso”, tendiendo la mano a “formar un nuevo Gobierno que sea eficiente y ecuánime con todos los municipios de la provincia”.
Pizarro añade que “ese pacto desde el origen se sabía que no iba a dar buen resultado y debería finalizar con una decisión que en este caso le corresponde a La Línea 100x100 de la ruptura del acuerdo y de la búsqueda de un nuevo gobierno provincial que tenga como reto la igualdad entre los 45 municipios, el respeto a los municipios de menos de 20.000 habitantes y un estudio de la singularidad que tiene la ciudad de La Línea, que requiere de una mayor inversión”.
Con todo, asegura que “La Línea 100x100 va a encontrar siempre la colaboración, la lealtad y un gobierno socialista y de La Línea 100x100 que ya ha dado pruebas en la provincia de que funciona bien como lo hicimos entre el 2019 y el 2023”.
La Línea 100x100 tensa la cuerda
La Línea 100x100, previamente, había criticado la "deficiente gestión" del PP en áreas de su competencia, como el plan Cádiz Marcha, un ambicioso programa de inversiones que en los últimos años ha posibilitado la llegada de importantes fondos al conjunto de todos los ayuntamientos gaditanos.
"La presidenta y el vicepresidente Juancho Ortiz, ambos del Partido Popular, nos han confirmado el incumplimiento del periodo del pago medio de pago a proveedores en algunos de los entes adscritos a la Diputación. Una situación que podría conllevar la imposibilidad del uso de los 115 millones de euros de remanente líquido de tesorería que se han obtenido tras la liquidación del presupuesto del ejercicio 2024", señala Sebastián Hidalgo, de La Línea 100x100.
Según el vicepresidente de la institución provincial, el problema radica "principalmente" en la situación del Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Cádiz, "entidad liderada por el diputado del PP Agustín Muñoz", que supera con creces el período medio de pago permitido para las administraciones públicas. "Al tratarse de una entidad adscrita a la Diputación, sus datos computan en el cálculo del PMP de la institución provincial, lastrando los indicadores generales y dificultando cualquier posibilidad de activar nuevas inversiones para la provincia", lamenta.
