Las especies autóctonas de la sierra de Cádiz, "quemadas" por el uso de herbicidas en las carreteras

Zona forestal dañada por herbicidas.
Zona forestal dañada por herbicidas.

Las cunetas de las carreteras que pasan por el término municipal Setenil - Torre Alháquime han sufrido daños. El Ayuntamiento de Setenil denuncia el uso de herbicidas en la flora de los parajes de Esquimonas, Quemonas, y Escarpes del río Trejo para el mantenimiento de las vías.

“Han quemado un montón de plantas que están en los arcenes, llama la atención porque estaban verdes y de buenas a primeras tienen una línea de haber sido quemadas con un medio mecánico”, explica el alcalde del municipio, Rafael Vargas, que asegura que se puede distinguir como “ha pasado un vehículo rociando el producto herbicida a una altura que se ve claramente”.

Entre la flora damnificada se encuentra el zumaque, una especie autóctona de la sierra de Cádiz que fue introducida por los musulmanes para extraer el tinte. En Setenil de las Bodegas existe “una colonia importante a la que han hecho bastante daño”, comenta el edil.

El deterioro visible de las especies hizo saltar las alarmas de ecologistas, vecinos y ganaderos de extensivo que, según Vargas, le llamaron de forma “agresiva” pidiendo explicaciones. “Los ganaderos habitualmente van con sus ganados por las cunetas y de pronto se encuentra con que están totalmente quemadas”, dice el edil, que señala que el mantenimiento de estas carreteras es competencia de la Diputación de Cádiz y no del consistorio. Las quejas recibidas ha llevado al edil a salir públicamente para aclarar que esas tareas no han sido ejecutadas por el Ayuntamiento.

“Nosotros no utilizamos herbicidas desde hace ya unos cuantos años, decidimos no usar ese tipo de productos porque sabemos lo malo y peligroso que es para el medio ambiente”, resalta Vargas, que, a principios de verano, tras personarse en la zona forestal para observar los daños, optó por enviar una carta a la Diputación a modo de protesta.

Al alcalde del municipio gaditano, que aún no ha recibido respuesta de la administración, no le parece correcto que se lleven a cabo las labores de mantenimiento de esta forma. “Las carreteras hay que mantenerlas, pero los mecanismos no son los adecuados, creemos que se pueden utilizar medios mecánicos tanto personal como vehículos”, afirma.

Por ello, propone las llamadas desbrozadoras, que van cortando la maleza que sobresale a las vías a una determinada altura. “Son más caros, pero no veo normal que pase un vehículo echando veneno en las carreteras a las alturas que estamos del siglo XXI donde vivimos del medio ambiente y del turismo”, expresa el alcalde, que prefiere que no se hagan estos trabajos de mantenimiento si se continuan eligiendo estos procedimientos tan “agresivos” en detrimento de la flora de la sierra.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído