Las 20 familias de feriantes de Valdelagrana se concentrarán todos los días porque no tienen ingresos

Los feriantes de Valdelagrana concentrados frente a la oficina de Urbanismo de El Puerto.

Los feriantes de Valdelagrana continuan su lucha por lograr la licencia que les permite mantener sus atracciones en el aparcamiento de Blegamar. Esta mañana se han concentrado en torno a 100 personas a las puertas de la oficina del área municipal de Urbanismo de El Puerto para defender su derecho a trabajar tras el cierre de las atracciones el pasado viernes. Las autoridades precintaron el recinto debido a las quejas de algunos vecinos molestos por su instalación.

Los industriales, organizados bajo la plataforma Aporta o Aparta, se han manifestado con pitos y pancartas que lanzan mensajes de socorro. La protesta se ha llevado a cabo después de que la Junta de Gobierno Local planteara ayer la denegación de la solicitud formulada por la empresa, finalmente rechazada esta mañana.

"Normalmente según la ley de contratación de apertura, tenemos la posibilidad de abrir las atracciones con una declaración responsable, esa declaración es en sí una licencia", expresan los feriantes que aseguran que el abogado de la empresa Golden Event "está convencido de que la ley nos protege porque precisamente las ordenanzas municipales están expresamente exentas de pedir licencia".

Pese a todo, los industriales han vuelto a presentar toda la documentación necesaria, "si no aceptáis la declaración responsable como tal licencia, pues vamos a solicitarla, la empresa ha presentado más de 100 documentos en el registro". Sin embargo, "resulta que se extravían los papeles y se alargan los plazos", dejando sin ingresos a las 20 familias que viven de las atracciones.

Según denuncian los empresarios, a la hora de formalizar su situación "se tiran la pelota entre Urbanismo y Patrimonio, Urbanismo da la licencia si Patrimonio la da y al revés, y así están, los partidos políticos pegándose y nosotros siendo el foco mediático de toda la prensa".

El colectivo ha mostrado su indignación y pide la legalización de las atracciones para poder continuar con su actividad porque "no lo vamos a consentir, por ahí no vamos a pasar, política sabemos hacer todos". Además han insisitido en que las atracciones cuentan con certificación covid-19 de la Junta de Andalucía  y ” son totalmente seguras, son las mismas que llevamos  montando en cualquier recinto ferial en los últimos 30 años".

A día de hoy, los feriantes se mantienen a la espera de las resoluciones municipales, mientras tanto, seguirán reclamando que "no les pongan trabas a los empresarios". Por ello, todos los días a las 11:00 horas se concentrarán frente a la oficina de Urbanismo "hasta que reconozcan nuestros derechos y se aburran los concejales, pero a nosotros no nos van a echar porque este es nuestro trabajo".