Mapa de la zona de Jerez, Rota, Chipiona y Sanlúcar.
Mapa de la zona de Jerez, Rota, Chipiona y Sanlúcar.

El Área Sanitaria de la Costa Noroeste, que engloba las localidades de Chipiona, Sanlúcar, Rota y Jerez, ha registrado un nuevo fallecimiento contabilizado este domingo 19 de abril. Tras uno de los días más positivos en el país, con algo más de 400 muertes en 24 horas (la cifra más baja en un mes), Jerez sigue contabilizando fallecimientos.

De esta forma, el ritmo diario en los últimos días es una muerte cada 24 horas. Cifras, eso sí, muy por debajo de la media de otras regiones y del resto de España. Dicho de otro modo, si a la zona de las cuatro localidades se asignase proporcionalmente el número de muertes diarias para que sea homogéneo en toda España, se producirían casi tres muertes. Muy por debajo de eso, aunque sea una cuenta cruel, significa que la tasa de mortalidad es muy inferior a la de otras zonas.

Asimismo, las de Jerez, Rota, Chipiona y Sanlúcar representan apenas el 0,1% de las muertes del país. Teniendo en cuenta que es una población de alrededor de entre 300.000  y 330.000 personas, las cifras son asimilables, en parte, a otras enfermedades o incluso brotes de gripes, al menos de momento.

Algo similar ocurre con los solo 309 casos diagnosticados, una cifra que aumentará una vez se sigan realizando pruebas a lo largo de esta semana, principalmente a poblaciones de riesgo. Darán así la cara con probabilidad algunos positivos asintomáticos.  En las últimas 24 horas sólo son siete positivos más.

Una cifra que se mantiene estanca son los 51 curados de esos 309 diagnósticos. Esa cincuentena no se mueve desde las cifras del jueves, conocidas el viernes. La evolución de la enfermedad es diferente según el individuo, por lo que puede tratarse de casos en los que no se experimentan síntomas ya pero sigue siendo un paciente con capacidad de contagio.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído