La Sierra de Grazalema cumple 40 años como Reserva de la Biosfera

La declaración, obtenida en 1977, supuso el primer reconocimiento de sus valores naturales y ambientales a nivel internacional.

El Parque Natural Sierra de Grazalema cumple 40 años como Reserva de la Biosfera apostando por la sostenibilidad y por la gobernanza ambiental. Este enclave natural ha acogido la 19ª reunión del Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía, a la que ha asistido, en calidad de vicepresidente, el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid. En esta ocasión, el encuentro se ha celebrado en el municipio gaditano de El Bosque, en la Reserva de la Biosfera de Sierra de Grazalema, cuya declaración en 1977 supuso el primer reconocimiento de sus valores naturales y ambientales a nivel internacional, y al que han seguido otros como su declaración de Parque Natural, la de Zona de Especial Protección para las Aves, o Zona de Especial Conservación, en el ámbito de la Red Natura 2000.

La figura de Reserva de la Biosfera se creó en el seno del Programa MaB Hombre y Biosfera de la Unesco en 1974, con el objetivo de contar con una red de espacios representativos de ecosistemas singulares y valiosos reconocidos a escala mundial, donde desarrollar actuaciones que acerquen la preservación de los recursos naturales y el desarrollo económico y social de sus habitantes. Desde esa fecha, las Reservas del Biosfera han ido fortaleciendo sus objetivos y su prestigio internacional, de ahí que actualmente su red mundial cuente con 669 sitios distribuidos en 120 países y sea reconocida como el conjunto de escenarios más adecuados para avanzar hacia el desarrollo sostenible en sus tres aspectos: ambiental, económico y social.

En su intervención, Madrid ha subrayado la labor realizada en estos años y reconocida en la última evaluación de la Unesco, en el año 2015, en donde se recalca su gestión, la singularidad de formar parte de una Reserva Intercontinental, así como la fuerte apuesta de este territorio por el desarrollo sostenible, reflejado en actividades como el turismo de naturaleza, el sector agroalimentario tradicional o la artesanía local, entre otros.

La comunidad autónoma cuenta en la actualidad con nueve Reservas de la Biosfera representativas de su diversidad y de su apuesta por un desarrollo local equilibrado. Incluyendo, entre ellas, la única entre dos continentes del mundo, la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo (RBIM). Además, suponen el 40 por ciento del territorio español declarado bajo esta figura.

Por otro lado, esta reunión ha tratado diversos asuntos de interés para el futuro de las Reservas andaluzas, como la solicitud de apoyo del órgano de participación a la propuesta del futuro Parque Nacional Sierra de las Nieves o la revisión del Decreto de creación del propio Comité, cara a su adaptación a la evolución de esta figura y a la situación actual de las reservas andaluzas, que deben abordar los nuevos retos definidos en el Plan de Acción de Lima (2016-2025).

Archivado en: