miguel_angel_blanco.jpg
miguel_angel_blanco.jpg

El homenaje al edil del PP asesinado por ETA hace ahora 20 años enfrenta a concejales populares con otros de Podemos en Cádiz y de IU en Jerez, que consideran que existe un trasfondo político en el asunto.

El vigésimo aniversario del asesinato a manos de ETA del concejal del PP en el ayuntamiento vasco de Ermua, Miguel Ángel Blanco, está levantando una polvareda en media España por el carácter "político" que algunos ediles consideran que está tomando su recuerdo. En Jerez y Cádiz el Partido Popular ha promovido homenajes en forma de nombramiento de calles que han sido llevados a sus respectivos plenos municipales. En la capital, la propuesta salió adelante con los votos favorables del propio PP, además de PSOE y Ciudadanos y la abstención de Podemos y Ganar Cádiz, a la postre, el equipo de gobierno. En Jerez, dicha propuesta también fue aprobada, esta vez con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Ganemos Jerez y la abstención del PSOE e IU.

En ambas ciudades se vivieron momentos de tensión entre los ediles populares y aquellos que mostraron su reticencia al homenaje. En el caso de Jerez, fue el caso de Antonio Saldaña (PP) y Raul Ruiz-Berdejo (IU), que preguntaba si había que hacerle un homenaje a Blanco por el hecho de haber sido un concejal del PP. Además, y aun reconociendo que fue una "salvajada" su asesinato, afirmó que "no lo es más que el resto de crímenes políticos que se han producido en este país", añadiendo que "no se trata de hacer una cuenta de quién puso más muertos, desde luego durante la dictadura ustedes pusieron pocos, los pusimos nosotros, ustedes pusieron los verdugos". 

Saldaña le replicó que el homenaje "no consiste en confrontar a unos u otros, esto es un homenaje a una persona que consiguió, desgraciadamente con su muerte, que salieran más de seis millones de personas de todas las ideologías a la calle y que hubiera una conciencia en la lucha contra el terrorismo" y lamentó que Ruiz-Berdejo hablara "de odio y de lo que le cuentan".

En la capital, por su parte, se vivieron escenas similares, aunque con diferentes protagonistas. Aquí fue el equipo de gobierno el que mostró sus dudas hacia el homenaje, aunque finalmente no votó en contra, sino que se abstuvo. Así, Podemos criticó a los populares que han tenido "20 años" para homenajear a Blanco —el tiempo que estuvo gobernando el PP en la ciudad— y que no lo hicieron. Recordó al respecto que es ahora cuando se cumple el 20 aniversario de su asesinato, mientras que la que fuera alcaldesa, Teófila Martínez, criticó la postura de Podemos, que definió de "bastarda, políticamente hablando". 

Precisamente sobre esto habló este pasado fin de semana el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno Bonilla, en el marco del congreso local del PP en Cádiz, criticando el "papel mezquino" de algunos partidos municipales de la provincia de Cádiz al no reconocer "la figura de Miguel Ángel Blanco, con una actitud reprochable". Con esta actitud, ha indicado Moreno, están viendo "quiénes son esos partidos a los que les tiembla el pulso para defender la libertad".

Y mientras ya en ambas localidades se aguarda al 12 de julio para homenajear a Blanco, en Jerez, la presidenta del PP local, María José García-Pelayo, pide que se procure un espacio "donde además de recodar a Miguel Ángel, reivindiquemos el espíritu de Ermua y homenajeemos a todas las victimas del terrorismo".

Sobre el autor:

jorge-miro

Jorge Miró

… saber más sobre el autor



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído