La provincia de Cádiz exhibe su poderío turístico por tierra, mar y aire en Fitur 2018

Un grupo de turistas en Cádiz frente a un crucero, en la plaza San Juan de Dios, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA
Un grupo de turistas en Cádiz frente a un crucero, en la plaza San Juan de Dios, en una imagen de archivo. FOTO: MANU GARCÍA

Diputación, ayuntamientos y empresas desembarcan desde este miércoles en la feria internacional que celebra la capital de España con los inmejorables datos de 2017 en la mano y la obsesión por desestacionalizar el sector.

La provincia de Cádiz llega a Fitur 2018, la considerada como feria turística más importante del mundo, exhibiendo poderío por tierra, mar y aire a raíz de las cifras en este sector conseguidas el año anterior: más de 2,5 millones de turistas desembarcaron el año pasado en Cádiz, más de 1 millón de viajeros aterrizaron en el Aeropuerto de Jerez —el mejor dato desde 2009— y casi 400.000 pasajeros arribaron en el Puerto de Cádiz a bordo de más de 290 cruceros. Igualmente, todas las estimaciones para este año apuntan a que el crecimiento continuará. Inversiones hoteleras se suceden por toda la geografía provincial (la reapertura del Club Hotel Riu Chiclana de Sancti Petri será la primera antes de Semana Santa) y el sector servicios vinculado con el turismo tira de la creación de empleo (aunque siga siendo demasiado temporal y precario). Los datos, coinciden todas las autoridades, invitan al optimismo. Y entonces llega Fitur. La edición número 38 de este evento, del que todos los políticos rajan cuando están en la oposición pero al que finalmente siempre acuden cuando están en el poder, arranca este miércoles 17 y se prolongará hasta el próximo domingo 21 con una previsión de albergar a unos 250.000 visitantes y generar un impacto económico de 260 millones de euros.

Cádiz, a diferencia de otras ediciones, centralizará su oferta en el escaparate de 320 metros cuadrados que le presta Turismo Andaluz (Junta de Andalucía) dentro del estand de 5.300 metros que acoge el pabellón número 5 de Ifema. Para ilustrar su zona expositiva, el Patronato Provincial de la Diputación de Cádiz ha optado por dar preponderancia a a la imagen de los Pueblos Blancos, oferta que se está impulsando con cargo a los fondos ITI y que se presentará en una única propuesta este miércoles a partir de las 13:15 horas. Quince minutos más tarde, un nutrido grupo de productores serranos ofrecerá una suculenta degustación que invita también a vivir la Sierra de Cádiz como inmejorable destino gastronómico. Además, este miércoles de inauguración de la feria tendrá protagonismo Jerez que, bajo el lema Descubre, vive, siente. Jerez todo el año, también persigue presentarse en el pabellón de Andalucía como un destino de 365 días al año en el que puedan cristalizar nuevas alianzas de promoción turística. Según informa el Consistorio jerezano en una nota, en el transcurso del acto, la alcaldesa Mamen Sánchez presentará la programación de Jerez para 2018, marcada por la celebración de Jerez Ciudad Europea del Caballo, a través de los carteles de algunos de los principales eventos de la ciudad, como el del 50 aniversario del Premio Caballo de Oro, el cartel de Feria, el Festival de Jerez y la Fiesta de la Bulería, entre otros.

Igualmente, durante el tiempo dedicado a Jerez, está prevista la proyección de un audiovisual sobre la oferta cultural y turística de Jerez, realizado por Onda Jerez Televisión. De otro lado, a las 13:00 horas se celebrará, también en el espacio expositor del Patronato de Turismo, el acto de presentación del cartel de la Semana Santa de Jerez, así como del Festival Primavera Trompetera, que se celebrará el próximo mes de marzo en Jerez. Antes de eso, otra de las presentaciones que llevará a cabo la ciudad será la de la campaña de promoción 'El Puerto-Jerez a diez minutos', prevista a las 12:00 horas. En este acto participará igualmente la regidora jerezana junto al alcalde de El Puerto de Santa María, David De la Encina. Para esta presentación se llevará a cabo la proyección de un vídeo en el que se presentan los atractivos de ambos municipios como una oferta única y completa.

De otro lado, la alcaldesa, junto a los representantes municipales, tiene previsto participar en las presentaciones que se llevarán a cabo tras la de Jerez, en concreto, la segunda edición del Sherry Maratón y el Tío Pepe Festival. Al respecto, Sánchez ha declarado que el objetivo del gobierno municipal es el de "buscar nuevas alianzas con el sector profesional para la promoción de Jerez" y en este sentido ha recordado que durante su estancia en Madrid, con motivo de Fitur, se mantendrán encuentros de trabajo para establecer nuevas relaciones comerciales. De igual modo, la alcaldesa ha agradecido el esfuerzo de las empresas turísticas de Jerez para "ofrecer en Fitur, la mejor imagen de la ciudad".

Las pregoneras del Carnaval 2018, en Fitur

Por su parte, este jueves 18 de enero, habrá doble cita, por un lado se celebrará el Día de la Provincia —en total, el Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz tiene programados unos 40 actos con motivo de la feria internacional—, y por otro, tendrá lugar la ronda de presentaciones en Fitur del Ayuntamiento de Cádiz (11:15 horas), que llevará a la feria el patrimonio, la historia y la cultura de la capital gaditana, presentando "un Cádiz en el que existen doce meses para vivir 3.000 años de historias". En declaraciones a los periodistas, la concejala de Turismo gaditana, Laura Jiménez, ha resaltado que la apuesta del equipo de gobierno se centra en "un turismo desestacionalizado y sostenible". "Un destino que tiene a Cádiz como destino en cualquier época de año, en cualquier mes, porque su inmenso patrimonio y su historia se puede disfrutar en cualquier momento con propuestas que avanzan en este sentido como la apertura de los chiringuitos todo el año o la creación del Museo del Carnaval", ha detallado Jiménez, quien ha reseñado que "precisamente esta apuesta la que nos ha llevado a ser uno de los destinos emergentes del mundo, según el portal TripAdvisor".

Por su parte, el concejal de Patrimonio, David Navarro, ha anunciado que 'Las Niñas de Cádiz' (Ana López Segovia, Alejandra López, Teresa Quintero y Rocío Segovia), las pregoneras del Carnaval de Cádiz 2018, pregonarán las bondades de la ciudad en Fitur este próximo jueves. "Son unas magníficas embajadoras de nuestra cultura y nuestro arte, así lo vienen demostrando desde hace muchos años, llenando teatros y conquistando a todos los públicos de éste y del otro lado del Atlántico", ha añadido. Igualmente, Navarro ha indicado que en la apuesta por un turismo "desestacionalizado y sostenible" siguen con la vista puesta en el turismo de crucero, ya que "a medio y largo plazo cuando Cádiz se constituya como puerto base para cruceros hay que ofrecerle un turismo que tenga una oferta amplia para los doce meses del año".
Además, el concejal de Patrimonio ha apuntado que la capital gaditana está despertando "mucho interés" con respecto a las inversiones hoteleras. "Las empresas están mirando más allá de las apuestas seguras como Madrid, Barcelona o las Canarias y están mirando a otros destinos como Cádiz con mucho potencial y atractivo que ofrecer, tanto es así que hay propuestas en la Oficina Técnica de Inversiones (OTI)", ha explicado. De otro lado, también participarán en este evento la empresa gaditana de animación turística Animarte, que desarrollará una 'performance' basada en la historia y cultura. Uno de sus socios, Javier Benítez, ha expresado la satisfacción que les produce acudir a Fitur en un año tan especial, justo cuando Animarte cumple 20 años. "Es un reto grande el que se nos presenta porque tenemos que hablar del patrimonio trimilenario de nuestra ciudad en tres o cuatro minutos, pero iremos con nuestras mejores galas y contaremos los hechos históricos más representativos de la ciudad", ha adelantado.

Durante la presentación de la oferta de la ciudad de Cádiz en Fitur se distribuirá material de la Delegación de Turismo en el espacio expositor de Cádiz, como planos desplegables en español e inglés, folletos con horarios de museos y monumentos, también de ocio en la ciudad o del yacimiento Gadir, "así como pósteres y carteles del Carnaval, de La Caleta o de vistas aéreas de la ciudad". Asimismo, está previsto distribuir folletos con el programa provisional de actos del Carnaval de Cádiz 2018.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído