susana-diaz-zoido
susana-diaz-zoido

“No ha sido una brindis al sol, ha habido mucho de compromiso en la reunión”, apunta el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, tras verse con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para actuar conjuntamente en el Campo de Gibraltar, por lo que la dirigente asegura que cuando “las administraciones trabajan unidas, el Estado siempre gana”, según recoge el diario ABC. Así, Gobierno central y andaluz se comprometen a trabajar para garantizar la seguridad en la comarca, para lo que el consejo de ministros aprobará un Real Decreto que prohibirá las narcolanchas, algo que venían pidiendo los cuerpos de seguridad. Con esta medida se pretende prohibir una serie de embarcaciones rígidas y semirrígidas que, por ejemplo, no tienen habitáculo y cuentan con motores de gran potencia que no se corresponden con la embarcación en sí. "Allá donde estén se incautarán", indica el ministro. Zoido también informa que se aumentarán los efectivos de Policía Nacional en la zona.

La presidenta de la Junta asegura que cuando una serie de individuos hacen un pulso al Estado, el Estado "tiene que ganar siempre". Díaz reseña que la Junta contará con un equipo de trabajo, coordinado por el director de Política Interior, Demetrio Pérez, que de manera urgente fijará un calendario de actuación y llevará a cabo la revisión de las actividades y compromisos adquiridos por las administraciones central y autonómica. La dirigente andaluza también anuncia un Plan extraordinario de formación ocupacional, con una dotación de 1,5 millones de euros, para aumentar la cualificación de los trabajadores de la zona en grandes industrias e idiomas, que son las materias más demandadas. También se ha referido a un programa de Formación Dual con las grandes industrias, a través de un acuerdo con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar y a Confederación de Empresarios de Cádiz, que permitirá la formación de alumnos en las necesidades concretas de cada empresa, para su posterior contratación.

La Junta invertirá en 2018 más de 56,5 millones en el municipio de La Línea, partida a la que hay que sumar los más de 68 millones que ha costado el nuevo hospital. La presidenta reseña los 21,6 millones en políticas sociales; 19 millones en funcionamiento de tres centros de salud; 2,6 millones en infraestructuras educativas; 13 para infraestructuras hidráulicas, y otros 3,5 millones en planes de empleo y centros especiales. Para Susana Díaz, en la zona hay determinados grupos de individuos que han querido torcer y saltarse la autoridad del Estado y campar a sus anchas y el país tiene que responder ante ello, y la Junta lo va a hacer "de la mano" del Gobierno.

El Gobierno también se compromete a aportar más medios para los servicios de la agencia tributaria y de vigilancia aduanera, y que haya una mayor coordinación y servicios de información con Marruecos y Gibraltar. El ministro, por su parte, apunta que las administraciones tienen que aportar soluciones a un fenómeno muy complejo y transversal como es el narcotráfico y sus consecuencias en la zona, y que los intereses de los ciudadanos están muy por encima "de lo que podamos pensar nosotros y ejecutar desde cada una de nuestras responsabilidades". El responsable de Interior expone que se han incrementado un 300% las incautaciones de cocaína y un 45% las de hachís en el Campo de Gibraltar en 2017. "Hay que recuperar el principio de autoridad en la zona, que es fundamental", apunta Zoido, quien pone en valor el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad para disminuir la actividad dedicada al narcotráfico e incrementar el numero de operaciones contra esas organizaciones delictivas.

“Si buscan hacerse una foto cara a la galería, nos tendrán enfrente”

Podemos Andalucía se alegra de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reúnan para abordar medidas en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, aunque confía en que de este encuentro salga "algo más que una foto". El secretario de Comunicación de la formación a nivel andaluz, Pablo Pérez Ganfornina, pedía a ambos dirigentes que “no vengan ahora a buscar la foto, esperamos que hoy hagan algo más que una foto". De este modo, Pérez Ganfornina hacía hincapié en que es necesario plantear una política de empleo que palie el problema de "desempleo estructural" que azota la zona y que es "la base de todos los problemas", mientras "avanzamos hacia un cambio de modelo productivo".

El dirigente morado recordaba que su formación política ha presentado varias medidas en las instituciones encaminadas a lograr este objetivo, tales como una enmienda a las cuentas andaluzas para un plan especial de empleo en la zona o enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el mismo sentido, pero siempre el PP y el PSOE "se han opuesto". "Si pretenden establecer alguna solución les aplaudiremos, pero si buscan hacerse una foto cara a la galería, nos tendrán enfrente porque van a tener enfrente a los gibraltareños", zanjaba.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído