La precariedad 'obliga' a unos 3.500 temporeros gaditanos a emigrar a Francia a hacer la vendimia

UGT denuncia que las condiciones laborales cada vez son peores en el Marco y pide que se revisen para que el campo jerezano vuelva a ser atractivo

Trabajadores, en una viña de Sanlúcar, en una imagen reciente. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Trabajadores, en una viña de Sanlúcar, en una imagen reciente. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Es difícil encontrar trabajadores para que hagan la campaña de la vendimia en Jerez. Es lo que denuncia el sindicato UGT en Radio Jerez, donde su portavoz, Antonio Montoro, pide una revisión de las condiciones laborales para que el campo jerezano vuelva a ser atractivo y para que, en un futuro, tomen el relevo las nuevas generaciones en un sector cada vez más envejecido.

El sindicato señala que la precariedad de los empleos que se ofertan en el Marco de Jerez, donde se generan apenas 650 puestos de trabajo, hace que los temporeros opten por otras opciones, como irse a Francia durante unas semanas, ya que en el país galo hay mejores condiciones económicas y las campañas duran más tiempo.

Unos 350 trabajadores de la provincia, y 10.000 de toda Andalucía, han emigrado hasta Francia para trabajar en la vendimia, ya que la campaña es mucho más rentable que en la comunidad andaluza. En el Marco de Jerez, un temporero cobra unos siete euros por cada hora de trabajo —unos 50 euros diarios—, soportando altas temperaturas en una zona en la que el 80 % de la campaña está mecanizada, por lo que dura entre doce y 20 días de media.

En el país vecino, las jornadas laborales son más cortas y se cobra, como mínimo, diez euros por cada hora trabajada, además de un incremento del 50 % si se realizan horas extra, algo que no consta que se cumpla en el Marco. Francia, además, ofrece alojamiento y subsidios para familias con más de dos hijos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído