24129917_10210577226683410_2826318171717748470_n.jpg
24129917_10210577226683410_2826318171717748470_n.jpg

Francisco Manuel es un joven invidente que estudia en el CEIP Reyes Católicos de Puerto Real y que solicita un monitor.

Francisco Manuel es un joven invidente de Puerto Real que estudia en el CEIP Reyes Católicos de la localidad. El joven solo tiene un 2% de visión, por lo que necesita atención especializada a tiempo completo, pero solo se le asiste una hora y media de lunes a jueves. "¿Quién se hace cargo de la situación el resto de la jornada escolar? ¿Cuántas barreras más se le van a poner a Francisco Manuel?", se preguntan desde Ustea, el sindicato que denuncia la situación del pequeño.

La organización sostiene que se está "atentando contra la integridad moral y física de este estudiante, al que habría que facilitar su vida escolar con el apoyo de un monitor a tiempo completo que sepa braille y la adaptación de los materiales educativos". El sindicato solicita a las autoridades competentes la asignación inmediata de una monitora o un monitor a tiempo completo que sepa braille y asista a Francisco Manuel en su centro educativo, el CEIP Reyes Católicos de Puerto Real, "y que cese este atentado contra los derechos de la infancia".

La madre del joven, Maripaz Recio, escribe una carta en la que relata la situación: "Desplazarse por un sitio desconocido o uno conocido lleno de gente es un reto diario. Imaginad un día sin ver. ¿Cuánta información no sería accesible sin saber el color? ¿Cómo imaginar en tu cabeza algo que nunca has visto y solo conoces por las palabras que intentan explicártelo? Imaginad que vuestro hijo o hija tuviera que aprender el mundo con el sentido del tacto, aprender a leer y escribir tocando unos puntos que, como madre, desconoces".

Maripaz pide que "las instituciones pertinentes ofrezcan más tiempo. Eso pido, tiempo para mi hijo. Ayuda para que pueda seguir aprendiendo, superándose. Pido tiempo a la Delegación de Educación y a la ONCE. Solo pido tiempo. Más monitorización para su colegio, más horas de personal formado en braille". La madre relata que aprende braille, "como madre lo intento, pero no estoy presente en las horas del colegio y allí, por favor, ayuden a mi hijo para que tenga los apoyos necesarios".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído