El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, privatizará el mantenimiento de varios hospitales y centros sanitarios de la provincia de Cádiz, tras publicar una convocatoria para la subrogación de estas labores en favor de una empresa privada que cumpla con los requisitos que recoge en el pliego de prescripciones técnicas publicado días atrás. “La prestación del servicio a que obliga el contrato tiene como finalidad garantizar la máxima disponibilidad y operatividad de edificios, urbanización, instalaciones y equipos, en condiciones de seguridad, calidad de servicio y eficiencia, cumpliendo la normativa legal obligatoria y guardando la estética y buena presencia de los centros tanto en materiales como la ejecución y terminación de los trabajos”, recoge el pliego en cuestión, al que ha tenido acceso lavozdelsur.es, que en la plataforma de contratación de la web de la Junta ya no aparece.

“La empresa adjudicataria debe realizar la prestación del servicio de manera que, además de cumplir todos los requisitos exigidos en el presente pliego de prescripciones técnicas, cumpla los objetivos de calidad —consecución del mejor estado, funcionamiento y prestación de las instalaciones— más significativos”, se puede leer en el documento. La firma que se haga con el contrato se encargará del mantenimiento y, en su caso, reparación de la central térmica de los centros, la central frigorífica, la instalación eléctrica de alta y baja tensión, la instalación de acondicionamiento y tratamiento de aire, las redes de distribución de agua fría y caliente, las redes de climatización, la instalación de combustible, fontanería y tratamiento de agua, las instalaciones integrales de comunicaciones, la cocina, el mantenimiento de los elementos estructurales y accesorios al inmueble, así como de la limpieza de los jardines y exteriores, el control de plagas o la lavandería, entre otras labores.

La intención de la Junta de privatizar estos servicios ya ha provocado la respuesta de algunos sindicatos, como las secciones de Autonomía Obrera y CGT del Hospital Puerta del Mar, que muestran su “más absoluto rechazo” a esta operación, ya que entienden que supondrá “un incremento brutal de la precariedad entre el personal de las empresas privadas que finalmente ejecuten el servicio, ya que el formato global que presenta el concurso impone la adjudicación total de cada lote (la provincia se divide en 3 lotes) a una sola gran empresa adjudicataria, que, por la enorme diversidad y complejidad de los servicios privatizados deberá inevitablemente subcontratar la gran mayoría de actividades que se le adjudiquen”.

El concurso, de hecho, recoge la posibilidad de subcontratar hasta un 60% del importe de adjudicación. “Resulta sorprendente que, mientras en las últimas convocatorias de subvenciones en materia de formación realizadas por la Junta se prohibía expresamente la posibilidad de subcontratación para eludir el fraude, en esta otra convocatoria realizada por el SAS se autoriza plenamente la subcontratación hasta el tope máximo permitido por la ley estatal”, apuntan estos sindicatos, que critican la intención del Servicio Andaluz de Salud de “mantener privatizados durante los próximos cuatro años todos los servicios de mantenimiento que, hasta la fecha, ya estaban externalizados, como son, por ejemplo, el mantenimiento de las centrales térmicas de los centros, de las instalaciones de climatización, de la red eléctrica de alta tensión”. Por eso creen que esta privatización “conllevará de forma irremediable un más que seguro deterioro de la calidad del servicio prestado y, por tanto, del funcionamiento correcto de las instalaciones generales de los centros”.

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído