La Junta debe 110 millones de euros a los municipios de la provincia

susana-diaz.jpg

El Partido Popular de Cádiz recuerda que le adeuda en concepto de Patrica casi 18 millones a Jerez, 9,4 a Cádiz, 9,2 a Algeciras o 7,8 a San Fernando.

El Partido Popular de Cádiz asegura que reclamará a la Junta de Andalucía "los 110 millones de euros que el gobierno socialista de Susana Díaz debe a los municipios de la provincia de Cádiz a través de los incumplimiento de la Patrica". El presidente provincial del partido, Antonio Sanz, indica que "se ha aprobado una resolución para reclamar e instar a que la Junta de Andalucía cumpla con la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (Patrica), que creó y que la propia administración está incumpliendo".

Además, Sanz señala que "la Junta pone en peligro la prestación de servicios básicos y de gestión de los ayuntamientos gaditanos como consecuencia de los incumplimientos de su propia ley, ya que hoy le debe 110 millones de euros y lleva cuatro años con los ingresos congelados a los consistorios". Así, el presidente del PP provincial enumera las principales ciudades con una "deuda muy importante", como es el caso de Jerez, a la que, según el popular, se le adeudan 17,7 millones de euros, a Cádiz 9,4 millones de euros, a Algeciras 9,2 millones de euros, a San Fernando 7,8 millones de euros, al Puerto de Santa María 7,6 millones de euros, y a Chiclana de la Frontera 7,5 millones.

Por ello, Sanz califica de "inaceptable que la Junta castigue a los ayuntamientos incumpliendo sus propias leyes y los asfixie" y, así, esta reclamación que llevará el PP en todos los consistorios de la provincia "va a ser de exigencia y dotarlos de los fondos que la ley les reconoce". Por su parte, y coincidiendo con el año que se cumple del nuevo Gobierno de España, Sanz destaca que, "al contrario que el Gobierno andaluz del PSOE, Rajoy sí tiene compromiso con la provincia y le ha dado un impulso, apostando por la industria y por el apoyo a las empresas como, por ejemplo, con la aprobación de la Ley de Autónomos, que va a suponer una inversión de 30 millones de euros anualmente a la provincia".

En este sentido, Sanz también se refiere a los fondos Rendus, "recientemente aprobados y que supondrán 35,7 millones de euros para la Bahía de Cádiz". Además, ha indicado que se sigue apostando por la industria naval, Astilleros, donde entran a trabajar 5.200 personas de una plantilla de 1.700, es decir, hay 4.500 personas más, además de esa plantilla, y con una actividad inducida de 15.000 personas vinculadas al sector naval que demuestra que en estos años, según el relato de los populares. Además, Sanz manifiesta que este sector ha dado un "avance importante" en torno al compromiso que tenía "el Gobierno de estabilidad y futuro y carga de trabajo y garantía de empleo con la industria naval".

"También vamos a asumir el reto de construir cinco depuradoras en la provincia con un compromiso de inversión de 74,5 millones de euros", asegura Sanz, "que no se ha olvidado" del desarrollo de infraestructuras "tan importantes como la del Bajo de Cabezuela, de 20 millones de euros; como el corredor ferroviario, con 351 millones de euros; como el desdoble de la A-4 con 43 millones de euros; y el nudo de Tres Caminos, "que por fin se ha aprobado y autorizado la declaración de impacto medio ambiental para destinar 80 millones de euros y la carretera Bolonia-Algeciras y posteriormente a Vejer con 240 millones de euros en la primera fase; las obras de apuesta por la mejora del Aeropuerto de Jerez con 10,6 millones de euros; y la puesta en marcha del proyecto Aletas con un nuevo diseño".

Archivado en: