La Junta asfixia a la UCA: la universidad sufre un recorte de 16 millones, el 15% del presupuesto asignado

Los sindicatos temen que el 'tajo' financiero obligue a posponer varios proyectos como el centro de investigación de El Olivillo. "El dinero lo dedican a las tragaperras", dice CCOO

Moreno Bonillo, en un acto para aceleración de empresas en Andalucía recientemente. FOTO: Junta
Moreno Bonillo, en un acto para aceleración de empresas en Andalucía recientemente. FOTO: Junta

El sindicato CCOO ha lamentado la "falta de sensibilidad demostrada" por el consejero de Universidades, Rogelio Velasco, en la reunión mantenida con la representación sindical de las universidades andaluzas, y en la que se ha mostrado "inflexible ante los argumentos planteados; preocupados por las repercusiones del recorte de 135 millones de euros decretado por el Gobierno de Andalucía que suponen un grave ataque a la línea de flotación de la financiación del sistema público universitario andaluz".

A la Universidad de Cádiz le tocará un recorte de 16 millones (el 15%) de euros de su presupuesto nominativo, es decir, de la asignación fija realizada por la Junta independiente de otras asignaciones variables como el número de alumnos o las investigaciones, que, presumiblemente, sufrirán también recortes similares que todavía no se habían anunciado. Así, de un presupuesto de 111 millones, pasará a ser de unos 94,8 millones, es decir, 16 millones menos.

Los sindicatos lamentan que este recorte llega no solo cuando se afronta un periodo de crisis importante, sino cuando además aumentarán los gastos enormemente. No solo derivados de una presencialidad protegida de mascarillas, pantallas protectoras y geles hidroalcohólicos, sinos de grupos reducidos que necesitan más profesores y de renovación de plataformas tecnológicas y equipos para afrontar videoclases, teleexámenes, etc. Hasta ahora, se ha afrontado una renovación de 400.000 euros por parte de la UCA que ha salido de los remanentes de tesorería. Lo que lamentan desde CCOO es que el esfuerzo por contar con ese dinero iba enfocado a grandes proyectos, como los equipamientos del centro de investigación de El Olivillo en Cádiz, clave para la transferencia tecnológica entre proyectos y entre la universidad y la sociedad.

Mientras, desde CCOO lamentan que a Andalucía le corresponderá desde transferencias para educación del Gobierno central y de la Unión Europea con motivo de la crisis sanitaria un nuevo aumento de presupuesto. "Se habla de 1.600 millones, pero no lo quieren dedicar a las universidades", señalan desde CCOO. Mientras, otros retos como la mejora de las condiciones económicas del profesorado, que cuando los doctores están en apenas 900 euros de salario.

Las cifras concretas

El sindicato pone de manifiesto que en lo que afecta a la Universidad de Cádiz, la medida aprobada por el Gobierno Andaluz supone un recorte de 16.5 millones de euros, lo que representa un 14,8% de su presupuesto nominativo; a la vez que se le obliga a gastar otros 22.9 millones de euros de su remanente de tesorería. “Estas medidas ponen en grave riesgo la viabilidad económica y financiera de nuestra universidad; toda vez que los remanentes de tesorería suponen una salvaguarda para la estabilidad de las universidades frente a contingencias, y que, entre las dos medidas anteriores, la Universidad de Cádiz va a ver mermados sus remanentes en 39,4 M€, lo que supone un 73,2% de los actuales” afirmaba el portavoz de la sección sindical de CCOO en la UCA, José Luis Díaz.

Asimismo, CCOO le ha reiterado al Consejero que las Universidades Públicas de Andalucía no están bien financiadas, más bien lo contrario, necesitan de un incremento en la inversión para hacer frente a los gastos estructurales. “El sistema público de universidad no puede permitirse recortes, ni de este, ni de ningún otro tipo, más bien todo lo contrario, requiere de una inversión mayor que constituya el soporte vital para el desarrollo científico y tecnológico necesario para alcanzar los estándares de calidad y competitividad, de las universidades de nuestro entorno europeo”.

Ante esta situación, el sindicato anunciaba que continuará con su calendario de movilizaciones hasta que cese el ataque irracional del Gobierno Andaluz a la Universidad pública. Siendo la próxima cita, la concentración de representantes sindicales convocada para este miércoles, a las 11:30 horas, ante las puertas del Palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta. Y en la que está prevista la participación de los representantes sindicales de CCOO en la UCA.

CCOO reiterado su apuesta por la negociación de un plan plurianual de inversión, junto a un modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía que obedezca a los planes estratégicos de cada una de ellas, en el que esté garantizado el incremento de la financiación básica operativa que se necesita para hacer frente a los problemas de personal, de relevo generacional o la modernización, entre otros, con capacidad además para generar el desarrollo científico y tecnológico que lleve a los niveles de competitividad de las universidades más avanzadas.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído