La Infantería de Marina se despliega por la Sierra de Cádiz en la lucha contra el coronavirus

Infantes de marina en uno de los municipios de la Sierra donde actúan en la lucha contra el coronavirus. FOTO: ARMADA
Infantes de marina en uno de los municipios de la Sierra donde actúan en la lucha contra el coronavirus. FOTO: ARMADA

La Infantería de Marina del Tercio de Armada y Tercio Sur se ha desplegado este jueves en las localidades de Arcos de la Frontera, Villamartín, Bornos, El Gastor, Grazalema, Olvera, Torre Alhamique y Zahara de la Sierra para actividades de presencia y reconocimiento.

Además, según ha indicado la Armada en una nota, a petición del Ayuntamiento de San Fernando también han efectuado trabajos de desinfección de espacios exteriores y zonas públicas en esa localidad.

Asimismo, se mantienen las patrullas de seguridad en el albergue temporal instalado en el Club Nautico Elcano, en Cádiz. Igualmente, se acometerá por la Sección NBQ del Grupo de Movilidad Anfibia, GRUMA, de

la Brigada de Infantería de Marina 'Tercio de Armada' la desinfección integral en Algeciras del Asilo San José y el Centro Asansul.

Estas actuaciones de la Infantería de Marina se enmarcan en la Operación Balmis, por la que las Fuerzas Armadas ponen todas sus capacidades al servicio de la lucha contra la propagación del coronavirus.

Diputación ayuda a la desinfección de 40 localidades de la provincia

La Diputación de Cádiz ha contratado, a través de un decreto de emergencia suscrito por la presidenta Irene García, servicios de desinfección destinados a 40 poblaciones de la provincia de Cádiz, en concreto a todos los municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas (ELA). Esta intervención, que comenzó la tarde del 27 de marzo, ya ha alcanzado a todas las localidades planteadas.

Según ha informado la Diputación en una nota, dichas fumigaciones se extenderán hasta la última semana de abril. En esta intervención pública, la institución provincial, a través de su área de Cooperación y Asistencia a Municipios que coordina Javier Pizarro, ha invertido 157.500 euros. Los trabajos se han realizado con el concurso de los ayuntamientos.

Al llegar a cada localidad, las empresas adjudicatarias contactan con un representante municipal o de la ELA para determinar los enclaves en los que se deben aplicar los productos desinfectantes: calles, edificios públicos y lugares junto a servicios esenciales como farmacias, centros de salud o supermercados.

Esta intervención "a la carta" ha incluido el desarrollo de diferentes técnicas, desde el empleo de fumigaciones pulverizadas o nebulizadas hasta el uso de generadores de ozono. Las sustancias administradas son virucidas TP2 autorizados por el Ministerio de Sanidad, optándose principalmente por aquellas que aseguran altos periodos de permanencia con una capacidad desinfectante más duradera que el hipoclorito.

Diputación comparte la información de su calendario de fumigaciones con el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y efectivos del Ministerio de Defensa para que no se solapen las actuaciones de cada entidad y se gane la mayor eficacia posible en beneficio de las poblaciones.

Las empresas contratadas por Diputación son de la provincia de Cádiz e inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas de Andalucía. En las tareas de fumigación se cumplen los protocolos regulados por las autoridades sanitarias de las administraciones estatal y autonómica.

Para la desinfección de los municipios de la Sierra note, se ha contratado a Quimiolvera, mientras que en la Sierra sur, estos trabajos los llevan a cabo Control de Plagas, Cádiz SL (Coplaga). Por su parte, la Janda es desinfectada por el Grupo Plagasur Jerez, y por último, del Campo de Gibraltar se encarga Coinpla del Sur SL.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído