La "broma de mal gusto" de la Junta en la provincia: 16 talleres para parados en 2018

Podemos considera que es insuficiente y critica "el aislamiento al que han sido condenados los desempleados de la Sierra".

La oferta formativa anunciada por la delegación territorial de Economía, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz de 16 talleres y escuelas taller para el año 2018 es "insuficiente" para Podemos, que añade: "Nos parece una broma de mal gusto que la Junta anuncie a bombo y platillo que retoma la formación después de años de paralización y cuando el desempleo castiga a casi 15.000 menores de 25 años y 73.000 mayores de 45 años de la provincia de Cádiz sólo este pasado mes de octubre", dice José Ignacio García, coordinador del equipo provincial de la formación.

El coordinador de Podemos destaca, además, "el aislamiento al que han sido condenados los parados de la Sierra. En efecto, de las iniciativas aprobadas, cinco han sido destinadas a municipios de la Bahía de Cádiz (Cádiz, San Fernando, El Puerto de Santa Marí, Chiclana y Puerto Real), otra a Jerez, una a San José del Valle; solo una a un municipio de la Costa Noroeste, Rota; y dos para el Campo de Gibraltar: en concreto, a Algeciras y a San Roque". García recuerda que en 2009, por ejemplo, la administración autonómica puso en marcha 43 talleres de empleo, 19 escuelas taller y cinco casas de oficio. "Aunque haya cambiado la normativa estatal, la Junta tiene las competencias de empleo y la obligación de dar respuesta a estos andaluces y andaluzas".

El responsable de Podemos considera que, aunque sean los ayuntamientos y entes municipales los que deben solicitar en tiempo y forma estas acciones formativas, la Junta debe poner las herramientas suficientes para que esta formación llegue al mayor número de ciudadanos, sobre todo, "después de cinco años de sequía". "La Junta sigue sin dar respuesta a cientos de jóvenes de nuestra provincia sin futuro alguno y condenando a parados mayores de 45 que llevan años sin poder reincorporarse al mundo laboral. Es urgente un cambio en el modelo productivo de nuestra provincia y la formación es esencial", agrega.