La Junta vuelve a negar que el convento de Santa Teresa de Sanlúcar deje de ser BIC

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha desestimado el recurso de la Federación de Monasterios de Carmelitas Descalzas de Andalucía contra la inscripción como BIC, resolviendo así este controvertido asunto que podría pasar a verse por el TSJA

Exterior del convento de las Carmelitas Descalzas de Sanlúcar.
Exterior del convento de las Carmelitas Descalzas de Sanlúcar.

La intención de la Orden de religiosas que habita el convento de Santa Teresa de Sanlúcar de pedir la anulación BIC del monasterio, se ha vuelto a encontrar con el rechazo de la Junta de Andalucía. En diciembre de 2019 la administración autonómica aprobó la inscripción de este edificio levantado en el siglo XVII, "debido al interés del vecindario y a las donaciones de dinero y joyas consignadas para tal fin en el testamento de la Duquesa de Medina Sidonia”.

Como se sabe, la declaración de un inmueble como BIC implica el establecimiento de un perímetro a su alrededor que es sometido a una especial protección por lo que cualquier obra o cambio, ya sea de iniciativa privada como pública, debe contar con el visto bueno de la Junta.

En los bienes muebles son 159 los elementos protegidos vinculados al convento por su valor histórico como artístico, documental y bibliográfico. Entre estos destaca el conocido manuscrito de San Juan de la Cruz 'Cántico Espiritual y Poesías', Cántico A.

El recurso de la Federación de Monasterios de Carmelitas Descalzas de Andalucía 'Virgen del Carmen' alegaba la caducidad del procedimiento al no haberse notificado "debidamente" este decreto a la Federación y la falta de fundamentación, ya que este documento "entra a saco sin detallar el valor individualizado de las piezas" que se hallan en este inmueble y "la vinculación genérica de los bienes se apoya en argumentos exclusivamente históricos”.

También excusaba "la indefensión producida al vulnerarse el derecho de defensa”, subrayando que el trámite de audiencia en el expediente "fue dirigida al convento pero entregada mediante la oficina de correos a un vecino de forma irregular, sin que llegase nunca a su destino, impidiendo, poder formular alegaciones en debido tiempo”.

La Junta de Andalucía ha rechazado los argumentos considerando que la vinculación de los bienes muebles se ha realizado "no sólo teniendo en cuenta su contexto histórico como alega el recurrente, sino también el contexto artístico, el estado de conservación y la consulta a fuentes bibliográficas y archivísticas”.

También señala que la notificación se envió al convento y que la Federación de Carmelitas "ha tenido acceso al expediente completo y se ha personado en las oficinas de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en Cádiz para consultar el expediente y al mismo tiempo se le facilitó una copia en papel del mismo, tal como consta en acta en el expediente”.

Así las cosas, con este acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta se cierra la vía administrativa. Ahora la Orden tiene la opción de interponer otro recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el plazo de dos meses.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído