La Junta encargará un estudio para buscar soluciones a los atascos de la 'carretera de la playa' entre Sevilla y Cádiz

La consejera Rocío Díaz anuncia un estudio sobre la A-471 por el aumento del tráfico y pide al Gobierno de España agilizar el tercer carril de la AP-4 entre ambas provincias

Reunión de la consejera con alcaldesas y alcades perjudicados por el alto tráfico de la A 471.
22 de septiembre de 2025 a las 19:17h

La Junta de Andalucía ha anunciado que encargará un estudio de soluciones para la carretera A-471, que en los últimos años ha registrado un notable incremento del tráfico debido a los atascos en la autovía Sevilla-Cádiz (AP-4).

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha mantenido en Sevilla una reunión con los alcaldes de Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Marismillas, Sanlúcar de Barrameda y Trebujena, en la que ha informado de esta medida y les ha emplazado a solicitar al Gobierno central la construcción del tercer carril de la AP-4 en las provincias de Sevilla y Cádiz.

Un estudio más allá de la vía

Díaz ha explicado que el estudio no solo evaluará las características de la propia A-471, sino también las causas del aumento de tráfico, que según los primeros análisis responde a la búsqueda de rutas alternativas ante la saturación de la AP-4.

Para ello, la Consejería solicitará información al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible sobre la remodelación prevista en el enlace de Las Cabezas de San Juan —origen de la A-471— y sobre el proyecto del tercer carril de la autovía.

Mesa de trabajo y petición a Madrid

La consejera ha planteado la creación de una mesa de trabajo con los ayuntamientos implicados una vez adjudicado el estudio, con el objetivo de analizar su evolución y consensuar la mejor solución para los problemas de movilidad y seguridad vial.

Asimismo, ha reclamado más celeridad y plazos concretos en la ejecución del tercer carril de la AP-4, subrayando que las congestiones más graves se producen en el tramo entre Las Cabezas y Jerez de la Frontera, lo que afecta directamente al tráfico derivado hacia la A-471.

A la reunión han asistido también el viceconsejero de Fomento, Mario Muñoz-Atanet; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez; la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez; y el delegado territorial de Fomento en Sevilla, Francisco de Paula Juárez.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía