Junta, Diputación y Gobierno movilizan 28 millones para ejecutar 101 actuaciones en municipios de Cádiz

El cuadro financiero de la próxima edición del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ya está resuelto

Firmado del acuerdo PFEA entre Diputación y la Junta.
Firmado del acuerdo PFEA entre Diputación y la Junta.

Diputación asume 89 actuaciones en 35 municipios en la próxima edición del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA). El cuadro financiero de la próxima edición del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ya está resuelto. Hace una semana el responsable del área de Cooperación y Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz, Javier Pizarro, acordaba con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, los fondos dedicados a la adquisición de materiales de la próxima edición de esta iniciativa pública. Y, con anterioridad a la firma del citado convenio, el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, había confirmado la cuantía de los recursos destinados a la retribución de la mano de obra que se contratará. La suma de todas las aportaciones permite cifrar una inversión máxima de 28.237.394,19 euros para la provincia de Cádiz, que traducen un incremento de más del 11 por ciento sobre la edición anterior.

El nuevo PFEA (2021-2022) incluye 101 actuaciones en 41 municipios gaditanos. La mayor parte de estas intervenciones serán gestionadas por la Diputación de Cádiz, concretamente 89, localizados en 35 poblaciones. Esos 89 proyectos, conforme a las necesidades planteadas por los Ayuntamientos, ya han sido remitidos a la administración estatal para su verificación. Al respecto Javier Pizarro ha elogiado “la enorme implicación y esfuerzo del personal de Diputación por resolver este trabajo en tiempo y forma”. Pizarro valora además la cooperación y el clima de cordialidad institucional que impera en el desarrollo del PFEA además del incremento presupuestario que han asumido el Gobierno de España –a través del Servicio Público de Empleo Estatal—, la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz.

En cifras, el Estado asume una inversión máxima de 19,4 millones de euros para financiar la retribución de las contrataciones; la Junta aporta 6,5 millones y Diputación casi 2,2 para la adquisición de materiales. Javier Pizarro precisa que la administración provincial, más allá de su participación económica, resuelve una compleja intervención técnica con la redacción de los proyectos de obras, la asunción de direcciones facultativas, la coordinación de la seguridad y la salud en el trabajo, además de hacer efectivas las contrataciones de personal o asumir el coste de los equipos de protección individual, entre otras tareas.

La acción coordinada en el PFEA permite que los municipios de la provincia de Cádiz dispongan de un instrumento estable para renovar sus infraestructuras y servicios públicos; aportan empleo y cotizaciones para los trabajadores del régimen agrario; y fomentan el arraigo de las personas en sus territorios de origen. El programa se diversifica en dos tipos de actuación: las obras de garantía de renta, y las que generan empleo estable. Viveros de empresas, alojamientos rurales, oficinas de turismo, residencias para personas mayores, instalaciones de calles, mejoras en el viario urbano, arreglos de plazas y jardines… el PFEA muestra un perfil de actuaciones muy diversificado.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído