"La Junta castiga a los municipios pequeños"

"Que desglose dónde están los 35 millones que asegura que ha invertido la Junta en la Sierra de Cádiz en este tiempo", pregunta la diputada andaluza Noelia Ruiz (PSOE-A) tras la visita de la secretaria general del PP a la zona

Una grieta en la fachada de una vivienda de El Bosque, afectada por corrimientos de tierra.
Una grieta en la fachada de una vivienda de El Bosque, afectada por corrimientos de tierra. MANU GARCÍA

La diputada en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Empleo, Noelia Ruiz, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por la secretaria general del PP, Loles López, en su visita a la comarca de la Sierra instándole a que desglose “dónde están los 35 millones que asegura que ha invertido la Junta en la zona en este tiempo”.

Así, le recuerda que el único proyecto que ha mencionado ha sido la economía circular que es precisamente una de las líneas de inversión impulsadas por el anterior gobierno socialista de la mano de los fondos europeos de la ITI que el PP decidió paralizar tras el cambio de Gobierno en Andalucía. Al hilo de todo esto, lamenta que en su visita no se haya acordado del albergue juvenil de El Bosque, “que sigue cerrado a cal y canto”.

Noelia Ruiz le ha reclamado a Lole López que demande a su presidente Moreno Bonilla la reactivación de los planes de empleo para los municipios que solo ha sufrido recortes y en este sentido, apunta que en algunos de los municipios que ha visitado como Arcos el tijeretazo del Ejecutivo del PP y Ciudadanos en políticas activas de empleo ha sido superior a un 60 por ciento.   

La diputada asegura que "la lista de incumplimientos de la Junta con la Sierra es tan amplia que considera un atrevimiento que la dirigente del PP haya ido allí a sacar pecho de la gestión de un Gobierno andaluz que castiga a los municipios pequeños". Y cita varios ejemplos como las inversiones en viviendas pendientes en la barriada de la Verbena en Arcos y la calle Sevilla en El Bosque. Especialmente reprobable es el atasco que sufren los servicios de la Dependencia en la Sierra por falta de personal en los equipos de valoración.

“No hay ningún compromiso en carreteras, especialmente llamativo es la ausencia en los presupuestos de la mejora en conexión Arcos-Antequera”, apunta recordando la cantidad de veces que los dirigentes del PP se han puesto chalecos reflectantes para reclamar el desdoble de esta autovía.

A juicio de la portavoz socialista de Empleo, “a Loles López tampoco han debido de informarle bien sobre los problemas de pediatras en la Sierra o la injusticia de dejar a los municipios de la Sierra fuera del plan estival para que los vecinos de municipios de interior puedan acceder a las playas”. “Con la excusa de la covid la Junta ha aprovechado para recortar conexiones desde los municipios de la Sierra hasta las capitales de provincia reduciendo líneas tan importante como las que llevan de Ubrique al hospital de Villamartín y Olvera a Sevilla o a Málaga”, asegura.   

En definitiva, para Noelia Ruiz, “Loles López ha venido a lo mismo que Moreno Bonilla el otro día a Vejer, mucha visita pero cero compromiso”.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído