Juan Antonio Repetto, del Colegio de Médicos de Cádiz: "Se está actuando aceptablemente en esta crisis"

Fuera de tremendismos, reclama más equipos de protección porque "si nos contagiamos los sanitarios, caen los pacientes con otras enfermedades". Es optimista, porque ahora es cuando estamos "en la cresta de la ola" sin que se haya producido colapso en la provincia

Juan Antonio Repetto, durante un acto institucional. FOTO: Cedida
Juan Antonio Repetto, durante un acto institucional. FOTO: Cedida

Juan Antonio Repetto nació en Sanlúcar de Barrameda en el año 50. Ya fuera de las consultas, es el presidente del Colegio de Médicos de Cádiz, donde ha ejercido casi toda su vida la profesión. Formado en Sevilla, fue neurocirujano en el Puerta del Mar, hasta finalizar con experiencias en la sanidad privada. Hoy afronta la mayor crisis sanitaria en mucho tiempo y sin precedentes, un coronavirus que cogió a todos con el pie cambiado, aunque cree que, en general, se está actuando correctamente, salvo por las faltas de material de protección.

¿Cómo están viviendo los médicos la pandemia?

Con mucha preocupación, pero también con mucha entrega, de médicos y del resto de profesionales sanitarios. Pero falta protección adecuada.

¿Alguien se esperaba esto o ha sido un shock?

Yo creo que ha sido un shock. Nos lo veíamos venir pero no terminábamos quizás de creerlo. En cuanto a medidas precautorias, Andalucía tomó más medidas quizás algo antes. Está por debajo por eso del resto en índice de contagios, aunque no se tomaron todas las medidas que hacían falta.

El Colegio de Médicos de Málaga denuncia que se está reincorporando a la función a especialistas que dieron positivo sin hacerles el test que confirme el negativo. ¿Sabe si ocurre lo mismo aquí?

La verdad es que no dispongo de ese dato, pero sí han sido bastantes médicos infectados. Sí sé que los test de diagnóstico siguen siendo muy escasos, que no se utilizan en todos los casos que se debería. Tenemos la esperanza de que haya un número de test para todo el que lo necesite.

¿Ha tenido impacto la medida de reincorporar jubilados y dar entrada a estudiantes de Medicina para paliar la situación?

Ese tema es excepcional, en Cádiz tenemos inscritos casi 150 entre jubilados, estudiantes, médicos que han acabado sin el MIR... Que sepamos, la administración no ha llamado a ninguno. Ese listado se pasa a la administración, a la dirección general de personal del SAS. Hasta este momento no se ha hecho uso de este potencial. No sabemos si se hará. Sabemos que en alguna provincia se ha empezado a tirar, pero sobre todo en atención telefónica, nunca en atención.

¿Es una medida eficiente? Hay médicos que creen que pueden interrumpir la labor, sobre todo los estudiantes sin experiencia.

A un estudiante de último curso no lo pones a atender, sí a lo mejor hacer un triaje con instrucciones que se le den.

¿Veremos hospitales de campaña en Cádiz como en Madrid o como están preparando en varias provincias de Andalucía?

Las noticias que tengo es que dentro de una gran actividad, muchas veces frenética, pero que con la adaptación de camas para aumentar el número de puestos UCI, no existe sobresaturación. Sí de mucho trabajo de un riesgo importante para los médicos. Espero que no tengamos que llegar a esa situación, estamos en la cresta de la ola, en el pico, y estamos en una situación controlada. Si llegara el momento, se hará, pero tengo esperanza de que no.

Hay declaraciones de médicos que se muestran indignados con la falta de material de protección, sobre todo en redes sociales y fuera de micro.

Todo es mejorable, evidentemente, habrá compañeros que pensarán que piensen que no es suficiente. En general, se toman medidas adecuadas, que son las que se aconsejan por parte de los expertos de medicina preventiva. Que en algún caso sea mejorable, seguro. Los médicos están preocupados, porque se están enfrentando a algo desconocido, nuevo, y estiman que no tienen las medidas suficientes, y poco a poco, aunque se normalice y se mejore, hay todavía situaciones en las que la protección no es la totalmente necesaria. Eso les enfada. El profesional contagiado es el que lleva el contagio a casa pero también a otros pacientes, sin saberlo. Pero hay otro problema, y es que si la profesión sanitaria se contagia, la población queda desprotegida, porque en estos momentos de pandemia la sociedad sigue teniendo las mismas enfermedades. En los hospitales hay que seguir atendiendo. Lo importante para prevenir y cortar la cadena contagio es saber si lo están. Y en estos momentos, no.

¿Está de acuerdo con los protocolos que deciden quién se hace la prueba del coronavirus y quién no?

Existe unos protocolos de priorización, quizás no sea quién para decir si son los más adecuados. Serían mejorables. Es verdad que a nivel nacional se ha contado poco con la profesión médica. En Andalucía se nos escucha al menos, aunque no sé si nos hacen mucho caso.

¿Cree que hay transparencia de las administraciones en esta crisis? Las declaraciones de médicos y otros sanitarios están sentando muy mal en las direcciones hospitalarias.

Yo creo que sí, dudo mucho de que exista una orden de ocultación de información, y creo que es muy transparente. Puede haber un caso de que un gerente se enfade, pero eso no quiere decir que se prohíba o se oculta, no sé, pero no que haya orden concreta de manipulación de datos.

¿Cómo afronta el colegio el goteo de informaciones manipuladas o falsas en esta crisis?

Yo lo que le puedo decir es que hasta nosotros caemos en falsas noticias, en nuestros medios internos difundimos alguna nota de ima supuesta revista científica, e inmediatamente alguien reconoce que es falsa. Hay tal cantidad de falsa información mezclada con verdadera que a nosotros incluso nos cuesta discernir. Y probablemente de forma involuntaria caemos al difundir. Desde el Colegio insistimos en que tengan cuidado, que contrasten, que verifiquen.

¿Siente que a raíz de ello hay una parte de la población que desconfía de la autoridad sanitaria y de los propios consejos médicos?

Yo eso quizás no se lo pueda responder, pero espero que no. Aunque en un primer momento hubo una acumulación de esas noticias sensacionalista, espero que poco a poco se de cuenta la sociedad de dónde se dice la verdad, que es en medios fiables.

Quizás el profesional más seguido por la ciudadanía es hoy día Jesús Candel, que pasó de restar importancia a llamar asesino a Pedro Sánchez.

Ahora mismo, todo el mundo conoce a este señor, por llamarle de alguna forma. Son más payasadas que opiniones lo que cuenta. Se contradice cada día. Se mete con el Ministerio, luego lo alaba... Cuando esto comenzó con el cierre o unificación de hospitales en Granada, parecía que tenía cierta razón, pero ahora son más payasadas. Creo que la gente no se cree ya lo que dice. Estoy pensando en la entrevista en Telecinco, donde se le daba credibilidad al empezar y acabó con un descrédito total. Siempre habrá alguien que le tome en cuenta. Pero creo que ha perdido mucha credibilidad por el histrionismo.

¿Confía en las administraciones sanitarias?

Creo que están haciendo todo lo que pueden, informando adecuadamente, y vamos por delante de muchas comunidades. Ya tenemos preparado el plan 9.000 en Andalucia, de contingencia por si llegásemos a tener tantos contagiados, cosa de la que estamos lejos. Se están tomando las medidas. Yo creo que con los fallos, que los han tenido, se están haciendo las cosas aceptablemente bien. Quiero mandar un mensaje de esperanza, en positivo. Primero para los profesionales sanitarios, que van a poder relajar un poco la intensidad en cuanto la curva empiece a aplanarse, y que va a terminar solucionándose. Y en cuanto a la población, lo mismo. Que continúe con la reclusión, que lo están haciendo muy bien, y gracias a eso contribuyen directamente a frenar la curva.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído