Javier Garat, el sanluqueño que seguirá formando parte del epicentro de las decisiones en Europa

El secretario general de Cepesa y presidente de Europêche seguirá formando parte del Consejo Económico y Social Europeo hasta 2030

Javier Garat reelegido consejero del CESE 2025-2030.
19 de septiembre de 2025 a las 18:29h

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de EuropêcheJavier Garat, ha sido reelegido consejero del Comité Económico y Social Europeo (CESE) para el nuevo mandato 2025-2030. Garat se convierte así en uno de los 21 consejeros españoles dentro de los 329 miembros que componen este órgano, donde seguirá siendo el único representante del sector pesquero.

Su reelección coincide con su nombramiento como ponente del dictamen del CESE sobre la propuesta de Reglamento que establecerá las condiciones para la ejecución de la ayuda de la Unión a la Política Pesquera Común, al Pacto Europeo por el Océano y a la Política Marítima y de Acuicultura.

Peso estratégico en Bruselas

Además, Garat participará como miembro del grupo de estudio encargado de analizar el futuro Reglamento para el Fondo Europeo de Cohesión Económica, Social y Territorial, Agricultura y Zonas Rurales, Pesca y Mar, Prosperidad y Seguridad 2028-2034, que sustituirá al actual Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA). Este nuevo papel refuerza su influencia en la toma de decisiones que afectan directamente al futuro del sector.

La renovación supone un reconocimiento a su intensa actividad en el mandato anterior (2020-2025), durante el cual fue ponente o miembro de comisiones en más de 30 dictámenes, entre ellos los relativos al Pacto Europeo por el Océano, la descarbonización de la flota pesquera o la protección de ecosistemas marinos.

Voz influyente para la pesca europea

En estos años, Garat ha defendido de forma constante una visión de la pesca que combine sostenibilidad ambiental, viabilidad económica y justicia social para las comunidades costeras. Su papel como portavoz del sector en Bruselas ha sido clave para garantizar que la voz de los pescadores europeos esté presente en los grandes debates comunitarios.

Su reelección llega en un momento clave para la pesca española y europea, en pleno debate sobre el nuevo Marco Financiero Plurianual, los retos de la descarbonización de la flota, la revisión de la Política Pesquera Común y la competencia creciente con otras flotas internacionales.

Desafíos de futuro

El sector afronta, además, la presión derivada del auge de las energías renovables marinas, la ampliación de las áreas marinas protegidas, el descenso del consumo de productos pesqueros y la falta de relevo generacional en la actividad.

Frente a estos retos, Garat destaca las oportunidades que ofrecen iniciativas como el Pacto Europeo por el Océano o la Visión 2040 para la pesca. “Permiten reorientar las políticas hacia una gobernanza más equilibrada que reconozca el papel estratégico de la pesca en la seguridad alimentaria, la economía azul y la resiliencia de las comunidades costeras”, subrayó.

La pesca es una actividad históricamente compleja y desafiante, mucho más en el contexto internacional actual. Desde mi posición es un privilegio poder contribuir a superar cualquier obstáculo”, concluyó Garat tras su reelección.

Sobre el autor

Josema Valle

Ver biografía