Vejer de la Frontera sabe este 12 de octubre a gloria, más que nunca. El Día Internacional del Lomo en Manteca arranca con muchas personas recorriendo las calles del casco histórico y las que están por llegar para las horas puntas. Unas calles convertidas en un auténtico escaparate gastronómico donde el pan, la manteca y el lomo se convierten en protagonistas.
El evento, que cumple su octava edición, se consolida como una de las grandes citas culinarias de la provincia de Cádiz, con el respaldo de la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Vejer, y la expectativa de superar las más de 11.000 visitas registradas en años anteriores.
Desde primera hora, carnicerías y ventas locales reparten cientos de rebanadas de pan con el clásico lomo en manteca, mientras los vecinos y visitantes disfrutan del ambiente. En los puestos hay también otras empresas como vinos y cervezas, con el alcalde, Antonio González, visitando cada rincón.
Las calles se llenan de delantales rojos, turistas con móviles en mano y curiosos que se acercan a probar las distintas versiones del manjar. En el corazón del evento, el propio regidor recorre los stands saludando a los productores y a quienes llevan toda la mañana cocinando. “En ningún sitio se hace como en Vejer”, subraya, recordando que el municipio es considerado la capital mundial del lomo en manteca.
A las 12:30 horas, se celebra la inauguración oficial y la entrega de reconocimientos. En esta edición, el título de “Embajador del Lomo en Manteca” será para Manuel Martínez, quien compartirá honor con el chef con estrella Michelin León Griffioen, nombrado en la anterior edición no celebrada.
