El fuerte temporal de lluvias que azota la provincia de Cádiz ha obligado al desalojo de una veintena de viviendas en Alcalá de los Gazules. Una medida preventiva adoptada tras el derrumbe de un muro de contención en la zona trasera de la urbanización Olivar del Santo. Así lo ha confirmado la Agencia de Emergencias de Andalucía 112, que ha situado este incidente entre las actuaciones registradas durante la jornada de este martes 3 de febrero a causa de las intentas precipitaciones.
El deslizamiento de una ladera ha terminado provocando el colapso del muro, situación que ha llevado a la Policía Local a evacuar tres bloques colindantes, que suman en total 20 viviendas. Afortunadamente no se ha registrado ningún daño personal.
Desde IU Alcalá de los Gazules se han difundido varias imágenes del área afectada, evidenciando la magnitud del corrimiento de tierras. En este contexto, desde la formación han recordado que “Ya dijimos que tanta lluvia y tanto tiempo es una mala combinación", aludiendo a la persistencia del temporal que afecta especialmente a la Sierra de Cádiz.
La zona conocida como el Monte el Lario, donde se localiza el incidente, es una elevación con una fuerte pendiente, formada por areniscas poco consolidadas, una característica que incrementa el riesgo de desprendimientos. No se trata, además, de un episodio aislado. Según recuerdala formación, no es la primera vez que este enclave ha generado problemas en el Olivar del Santo, ni tampoco será la última.
En las fotografías compartidas en redes sociales se observa el corrimiento de tierras ha llegado a cortar completamente la calle trasera de la barriada, complicando el acceso a la zona.
Alerta meteorológica
Mientras tanto, la provincia de Cádiz, y especialmente la Sierra, permanece en alerta ante la evolución del temporal. En este marco, el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules ha emitido un comunicado, en la que el alcalde, Javier Pizarro, ha informado de la situación actual.
“Aviso meteorológico para esta tarde, noche y mañana. Desde el Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules informamos de la existencia de alertas meteorológicas activas para la tarde y noche de hoy naranja, así como para la jornada de mañana roja, debido a condiciones meteorológicas adversas”, señala el comunicado. Se esperan lluvias intensas, tormentas y rachas fuertes de viento, que podrían provocar nuevas incidencias.
Entre las recomendaciones a la ciudadanía, el Consistorio pide evitar desplazamientos innecesarios, extremar la precaución en la vía pública y en zonas inundables, asegurar objetos en balcones y terrazas y seguir únicamente información procedente de fuentes oficiales. Los servicios municipales se mantienen en vigilancia y coordinación, mientras se insiste en la importancia de atender las indicaciones de los servicios de emergencia.
