La plataforma ciudadana El Pueblo Por Sancti Petri ha llevado a cabo una acción de protesta en el transcurso del acto oficial de la izada de la bandera azul y otras de características similares organizado por el Ayuntamiento de Chiclana en la playa de La Barrosa. La acción ha consistido en el despliegue de una pancarta con el lema: Sancti Petri no se vende y en el izado de una bandera negra.
Con este gesto reivindicativo, la plataforma quiere hacer visible su frontal oposición hacia el "maltrato institucional" que está recibiendo el antiguo poblado marinero de Sancti Petri, con acciones como la destrucción de miles de metros cuadrados de espacio natural protegido para la construcción de aparcamientos para 2.500 coches o, ligado a lo anterior, la organización de eventos multitudinarios, como el Concert Music Festival, que ocupa de forma "salvaje e irrespetuosa" un espacio que es de todos los chiclaneros, "entregándolo a una entidad privada, a la se ha subvencionado con fondos públicos y que se lucrará, privatizando un espacio del pueblo".
Todo ello, además, con el beneplácito de la Junta de Andalucía, uno de los promotores del evento, que, "inexplicablemente, ha autorizado la destrucción de parte de este entorno natural". Asimismo, la plataforma denuncia la falta de coherencia de las administraciones, "que se enorgullecen de la obtención de banderas azules para sus playas y, sin embargo, someten a Sancti Petri a una degradación ambiental y patrimonial sin el menor escrúpulo".
En última instancia, expresa con ese lema "toda una declaración de intenciones hacia el Consistorio, ya que la motivación más importante de esta entidad es preservar el patrimonio natural, histórico y etnológico del poblado, velando porque Sancti Petri no sea objeto de la especulación". Al acto de protesta han asistido, entre otros, miembros de Agaden, Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, Asociación Bahía de Cádiz, asociaciones adheridas a la plataforma.
Comentarios