IU evita primarias en Cádiz: Jorge Rodríguez seguirá al frente tras lograr una candidatura de unidad

Las listas iniciales de Jorge Rodríguez y Alexandra Ruiz alcanzan un acuerdo que tiene como objetivo "la unidad interna y el fortalecimiento de la organización"

Integrantes de la candidatura unitaria de IU Cádiz para la XVIII Asamblea Provincial, con Jorge Rodríguez al frente.
11 de junio de 2025 a las 12:55h

Jorge Rodríguez seguirá un nuevo mandato como coordinador provincial de IU Cádiz tras incluir en su candidatura a la otra lista presentada al proceso asambleario abierto en la organización, liderada por Alexandra Ruiz

La formación política destaca la "alta voluntad de negociación y de entendimiento" de ambas partes para llegar finalmente a una candidatura unitaria en la provincia de Cádiz, que liderará Jorge Rodríguez. Para IU, se trata de “una respuesta responsable ante los desafíos que vive la izquierda en Cádiz, marcada por el avance de las fuerzas conservadoras y de extrema derecha en numerosos municipios de la provincia”.

Izquierda Unida Cádiz avanza así hacia la celebración de su XVIII Asamblea Provincial el próximo 19 de julio, dando "un paso firme hacia la unidad interna y el fortalecimiento de su organización" con la consolidación de una única candidatura de consenso.

El acuerdo alcanzado parte de una visión compartida y que se concreta en la premisa de que “la prioridad debe ser la lucha contra la precariedad, el desempleo, el deterioro de los servicios públicos y el abandono institucional que sufren los barrios y pueblos gaditanos”. Ante esta realidad, ambas candidaturas coinciden en la necesidad de “evitar frentismos internos” y de apostar por “la consolidación de una Izquierda Unida fuerte, cohesionada y al servicio de la gente trabajadora”.

“El momento político que vivimos nos exige altura de miras, responsabilidad y generosidad. Este acuerdo no es una concesión entre partes, sino una apuesta decidida por la construcción colectiva y la defensa de un proyecto transformador para Cádiz”, señalan ambos portavoces.

"Somos una herramienta útil"

Según la propia organización, el acuerdo se ha elaborado “no solo como una candidatura de unidad, sino que marca una hoja de ruta para el trabajo político y organizativo en los próximos años, alineada con los acuerdos de la XXV Asamblea Andaluza y la XX Asamblea Federal de Izquierda Unida”. De esta manera, ambas partes se comprometen a desarrollar una línea política común centrada en “el empleo digno, el derecho a la vivienda, los servicios públicos, el feminismo, la transición ecológica y la memoria democrática”. 

De cara a este proceso asambleario, IU Cádiz se reivindica como “una herramienta útil, no solo para sus militantes, sino para el conjunto de la mayoría social trabajadora de la provincia”. A su vez, el consenso logrado se transmite también en la defensa de la idea de que “el debate ya no es unidad sí o no, sino cómo construir un espacio común, estable y transformador, capaz de disputar la hegemonía a la derecha y construir alternativas reales desde la izquierda”.

Una vez proclamada la candidatura unitaria se celebrarán las asambleas locales y comarcales, en las que se debatirá el Informe de Gestión de la dirección saliente y quedarán elegidos los delegados y delegadas de toda la provincia que acudirán a la XVIII Asamblea Provincial de Izquierda Unida Cádiz del próximo 19 de julio.

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía