Inundaciones, cortes de luz, desalojos, caída de vallas... la provincia de Cádiz roza las 700 incidencias por el temporal

El miércoles fue el de mayor actividad, con 1.999 avisos gestionados por el 112 en toda Andalucía

Desborde del Guadalete en Jerez.
29 de enero de 2026 a las 11:08h

El temporal que afecta a la península ha provocado en Andalucía un total de 2.966 incidencias, según los datos ofrecidos por EMA 112, organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía. La mayoría de los avisos están relacionados con el viento, aunque también se han registrado problemas en la red viaria y en viviendas.

La provincia más afectada ha sido Cádiz, con 691 incidencias desde el inicio del episodio meteorológico adverso el martes. Le siguen Sevilla (588), Jaén (399), Granada (321), Málaga (309), Almería (250), Córdoba (248) y Huelva (160). La mayor parte de las emergencias se han producido por las fuertes rachas de viento que han generado la caída de árboles y ramas, desplazamiento de mobiliario urbano, así como problemas con cartelería, vallas publicitarias y cableado.

También se han registrado incidencias por inundaciones en carreteras, balsas de agua, desprendimientos de tierra y anegaciones en viviendas y garajes. El día de ayer fue el de mayor actividad, con 1.999 avisos gestionados por el 1-1-2, mientras que el martes se recibieron 925 y durante la madrugada se contabilizaron 42.

Durante la noche, Cádiz concentró las incidencias más destacadas. En Jerez de la Frontera se produjeron anegaciones en viviendas de la pedanía de Las Pachecas, habitada por unos 400 vecinos, lo que motivó desalojos preventivos en varias viviendas de la localidad. Asimismo, se efectuaron desalojos en la zona rural próxima al Puente de Hierro, en San Martín del Tesorillo.

Cortes del suministro eléctrico

El suministro eléctrico también se ha visto afectado en la provincia, con 195 personas sin servicio en Jimena de la Frontera y 24 en San Roque. En esta última localidad, los vecinos de Guadarranque continúan con desalojo preventivo debido a la situación hidrológica de los cauces, tras verificarse las condiciones sobre el terreno.

La Junta de Andalucía mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan ante el Riesgo de Inundaciones, que permite poner en marcha medidas de socorro y protección de personas y bienes ante fenómenos que puedan causar daños. Desde el pasado viernes 23 de enero, el Plan se encontraba en fase de preemergencia, situación operativa 0, tras los primeros avisos meteorológicos de peligro importante.

El Gobierno regional mantiene una vigilancia constante de la situación hidrológica en todas las provincias, coordinando recursos ordinarios y apoyos puntuales cuando es necesario, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y minimizar los daños provocados por el temporal.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía