Los agentes también han incautado 420,45 euros en metálico en el momento de la actuación en Arcos. La Policía de la Junta en la provincia está a la cabeza junto a la de Málaga en la lucha contra estos sorteos.

La Unidad de Policía adscrita a la Junta ha intervenido en una última operación en Arcos, un total de 51.380 boletos de una nueva lotería "ilegal" que se extendía por diversas localidades de la comarca de la Sierra de Cádiz, y que se denominaba 'El Numerito'. Los agentes también han incautado 420,45 euros en metálico en el momento de la actuación. Así lo ha dado a conocer la Junta en una nota en la que precisa que la investigación se inició a mediados del pasado mes de noviembre, cuando se detectó la implantación de una nueva lotería ilegal en la zona de la Sierra de Cádiz que estaba teniendo un gran auge entre el público.

De esta forma, los agentes iniciaron las pesquisas, que permitieron localizar e interceptar al organizador de este sorteo precisamente cuando realizaba la labor de entrega de los boletos a las personas que se dedican a su venta en la calle. Fue en ese momento cuando se le intervino todo el material y el dinero en metálico. Este sorteo consistía en la venta de boletos de tres cifras al precio de un euro cada uno, siendo el premio a las tres cifras de 450 euros, a las dos cifras de 12 euros, y el reintegro a la última cifra. Se da la circunstancia de que la persona denunciada realizaba dos sorteos paralelos y ponía a la venta cada día 2.000 boletos, lo que da idea de los importantes beneficios que obtenía tras la venta, sobre todo porque, al carecer de autorización no tributaba por esos ingresos ni estaba sujeto al preceptivo control fiscal, según detalla la Junta, que explica además que las personas que vendían los boletos no percibían ningún tipo de prestación por el trabajo que realizaban, y únicamente recibían una "propina" cuando vendían algún boleto que resulta premiado.

La elaboración de los boletos puestos a la venta era prácticamente artesanal, ya que el organizador compraba en bazares o tiendas las tiras de números y luego, de forma manual, les ponía las fechas para los sorteos. También marcaba los boletos para saber que efectivamente eran los puestos a la venta por él. El material intervenido tenía previsto ser puesto a la venta entre los días 4 y 31 del mes de diciembre en varias localidades de la sierra gaditana, y una vez puestos en circulación los boletos tenían un valor de más de 51.000 euros. Todos los boletos intervenidos y la documentación han sido ya remitidas a la delegación del gobierno para que el Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos instruya el correspondiente expediente sancionador.

Hasta el mes de octubre se habían incautado en la provincia, 327.497 boletos de diversas loterías ilegales

El delegado del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha recordado que el juego es una actividad regulada por ley y su práctica está sujeta al cumplimiento de una estricta normativa. Los locales y personas que organizan actividades ilegales de juego perjudican a los establecimientos que sí cumplen la legislación y constituyen una vulneración de las condiciones técnicas y de seguridad que deben tener estos locales. Además de las intervenciones en los momentos en los que se están desarrollando actividades de juego ilegal, tanto la Policía de la Junta como los inspectores de la delegación del gobierno realizan funciones de vigilancia y de prevención para evitar que se cometan infracciones en este ámbito. En esta labor disuasoria, los agentes ofrecen información de su ilegalidad a quienes organizan estas apuestas y también a quienes pretenden participar en ellas desconociendo, en muchas ocasiones, la legislación vigente en la materia.

Belizón también ha recordado que, hasta el mes de octubre, se habían incautado en la provincia de Cádiz 327.497 boletos de diversas loterías ilegales —OID, la Blanca, la Tira, FAMA—, lo que supone el 50% del total de boletos de toda Andalucía, y a los que ahora hay que sumar los más de 51.000 incautados en esta operación. Esta cifra supone un incremento de casi un 500% en las actuaciones contra la lotería ilegal respecto al año anterior, cuando se incautaron en todo el año un total de 54.682 boletos, según detalla la Administración autonómica. La Policía de la Junta en la provincia de Cádiz está a la cabeza junto a la de Málaga de la lucha contra los sorteos ilegales de todo tipo.

 

Sobre el autor:

claudia

Claudia González Romero

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído