Inicio de año pasado por agua en Cádiz: solo la capital recoge más de 40 litros por metro cuadrado

Además de Cádiz, Jerez, Rota y Chipiona estuvieron cerca de alcanzar los 30 litros por metro cuadrado. En otras localidades, la cantidad de agua acumulada provocó numerosos destrozos

En invierno hace frío y llueve y en verano hace calor. Lenguas, latigazos y nortadas.
03 de enero de 2023 a las 11:03h

Las fuertes lluvias registradas en casi toda España durante los primeros días de 2023 se han cebado especialmente con la provincia de Cádiz. En la capital, sin ir más lejos, han llegado a acumularse 44,8 litros por metro cuadrado.

En Rota, por ejemplo, la estación situada en la Base Naval, recogió hasta 28,8 litros por metro cuadrado, tan solo uno más de lo que cayó en Jerez, unas fuertes tormentas que tuvieron en jaque la cabalgata de la Cartera Real que finalmente pudo salir sin cambios en la programación previa.

Chipiona también se quedó cerca de alcanzar los 30 litros por metro cuadrado, quedándose en 27. Junto a estos municipios de la provincia, cabe destacar también otros de la campiña sevillana, la otra zona de España que estuvo bajo riesgo por fuertes lluvias en las pasadas jornadas. En este caso Las Cabezas de San Juan se llevó la palma con 29,2 litros por metro cuadrado, aunque también hay que destacar Morón que llegó a los 22,5.

Caos en las calles

Las fuertes precipitaciones y el hecho de que cayeran en un período muy corto de tiempo provocaron numerosos destrozos y un caos generalizado. Calles inundadas, contenedores que se desplazaban al son de la corriente, coches que habían quedado atrapados... fueron las escenas habituales en una jornada caótica.

En Puerto Real, por ejemplo, muchas casas quedaron anegadas y los agentes de la Policía local tuvieron que intervenir más de cien incidencias relacionadas con las fuertes lluvias que sorprendieron a la localidad gaditana.

La previsión meteorológica de Aemet ofrece un poco de tranquilidad a estas poblaciones, ya que se espera que durante este martes y el miércoles cesen las lluvias o, al menos, bajen notablemente en cantidad y fuerza.

Sobre el autor

P. M.

Ver biografía