Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo la detención de 10 individuos involucrados en una Organización Criminal dedicada a captar mujeres en otros países y, una vez en territorio nacional, forzarlas a ejercer la prostitución en condiciones abusivas. La operación se desarrolló en las localidades de Utrera (Sevilla) y Rota (Cádiz), resultando en la liberación de 16 mujeres víctimas de Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual. Además, se desmantelaron dos plantaciones de marihuana y se incautaron alrededor de 24.000 euros en efectivo, así como sustancias estupefacientes y armamento simulado.
Los 10 detenidos enfrentan cargos por Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, Tráfico de Drogas, delito Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros, Tenencia Ilícita de Armas y Pertenencia a Organización Criminal.
Captación internacional y explotación local
La organización criminal desmantelada estaba involucrada en todas las etapas de este tipo de actividad delictiva, desde la captación de mujeres en sus países de origen hasta su traslado y explotación en territorio nacional. Los roles dentro de la organización estaban claramente definidos, con dos mujeres encargadas de contactar a las víctimas, trasladarlas a España y llevarlas a los lugares donde ejercían la prostitución. El líder de la organización controlaba rigurosamente a las mujeres, obligándolas a practicar actividades abusivas y desproporcionadas.
Vulnerabilidad de las víctimas
La investigación policial se inició tras recibir informes sobre la situación de especial vulnerabilidad que experimentaban varias mujeres que ejercían la prostitución en Utrera y Rota. Las víctimas estaban sometidas a jornadas de 24 horas los siete días de la semana, con un control exhaustivo a través de cámaras de videovigilancia. Además, solo recibían el 25% de sus ingresos, ya que el resto se destinaba a pagar deudas contraídas antes de su llegada, alcanzando los 7.000 euros.
Las mujeres también estaban obligadas a consumir sustancias estupefacientes para aumentar la cantidad de servicios sexuales diarios y cumplir con las demandas de los clientes. Su libertad de movimiento estaba restringida, siendo acompañadas en todo momento por otros miembros de la organización, que también actuaban como taxistas.
Operación Sugar
La liberación de las 16 víctimas requería un meticuloso dispositivo debido al control ejercido por la organización. Tras recopilar los indicios necesarios, el Juzgado de Instrucción autorizó la entrada y registro en las ubicaciones investigadas. Además de las detenciones, se incautaron 24.000 euros en efectivo, sustancias estupefacientes, un fusil de asalto AK-47 simulado, vehículos de lujo y se desmantelaron dos plantaciones de marihuana con más de 1000 plantas. Los detenidos enfrentarán cargos por diversos delitos, incluyendo Trata de Seres Humanos y Tráfico de Drogas.
