El hundimiento registrado en la calle San Cayetano en Rota ha activado una intervención urgente del Ayuntamiento, que ya se encuentra en su fase final gracias a la rápida coordinación de los servicios municipales y de los operarios de Aqualia. El incidente fue detectado a mediodía de este miércoles 28 de enero en la zona de la cuesta del barrio, un punto especialmente sensible por su elevada circulación diaria. Desde ese mismo momento, los trabajos no se han detenido, ni siquiera pese a las adversas condiciones meteorológicas.
Según explica el Consistorio en una nota, la actuación permitirá reparar en un plazo muy reducido uno de los cruces más vitales y transitados de la ciudad, una intersección considerada clave para la correcta vertebración del tráfico urbano y, sobre todo, para la seguridad de peatones y vehículos. Se trata de un enclave estratégico cuyo cierre ha obligado a reorganizar la circulación.
Tras abrir la calzada con maquinaria pesada, los técnicos comprobaron que el origen del hundimiento estaba en el mal estado de un tubo perteneciente a un antiguo imbornal de hormigón. Una vez localizada la avería, se procedió a la sustitución del tramo afectado por una nueva canalización de PVC, un material más resistente y adecuado para este tipo de infraestructuras, con el objetivo de garantizar una solución duradera y evitar futuros problemas.
Durante la jornada de este jueves, la zona ha quedado completamente hormigonada. Aprovechando la previsión de una mejora puntual del tiempo, los trabajos continuarán con la colocación del adoquinado y el lechado correspondiente, pasos necesarios para devolver a la vía su estado original.
Cerrada al tráfico
No obstante, y para asegurar el correcto asentamiento de los materiales, la calle San Cayetano permanecerá cerrada al tráfico durante todo el fin de semana. Una medida preventiva que busca evitar riesgos y consolidar una reparación definitiva. Según lo previsto, la vía quedará reabierta al tráfico el lunes a primera hora.
Hasta entonces, se mantendrán los cortes de tráfico y las rutas alternativas establecidas y debidamente señalizadas por la Policía Local. En concreto, el acceso al Parking de los Salesianos se realizará por las calles Isaac Peral, Castelar, San Rafael y Padre Capote, así como por María Auxiliadora, San Roque, Castelar, San Rafael y Padre Capote. La salida del aparcamiento se efectuará por Padre Capote, con dirección a Progreso–San Cayetano–Calderón de la Barca, Inmaculada Concepción–Buenavista o Inmaculada Concepción–Pedro Antonio de Alarcón.
Desde el Ayuntamiento se pide la colaboración de la ciudadanía para respetar la señalización y las modificaciones puntuales de tráfico, recordando que la circulación normal se recuperará el próximo lunes.
