Un hotel de El Puerto recibe seis millones de subvención pública para construir en primera línea de costa

Ecologistas denuncia la deforestación que se está llevando a cabo en Bahía Blanca con la tala de casi 1.000 árboles y la instalación de un complejo hotelero de cuatro estrellas

El hotel de 4 estrellas que construirá el Grupo Armuño S.L en Costa Oeste en El Puerto.
El hotel de 4 estrellas que construirá el Grupo Armuño S.L en Costa Oeste en El Puerto.

El grupo local de Ecologistas en Acción en El Puerto de Santa María ha denunciado la deforestación que se está llevando a cabo en Bahía Blanca con objeto construir un hotel de lujo por parte de la promotora Punta Bermeja S.L.U.

"Bahía Blanca era una de las pocas zonas arboladas que quedaban en la Costa Oeste, y el Ayuntamiento ha favorecido su urbanización y, por tanto, la destrucción del bosque. Desde 2006 se han ido realizando talas y desmontes para permitir la urbanización de estos terrenos, unos autorizados, otros no, aunque el ayuntamiento nunca los sancionó", explican desde la asociación ecologista en un comunicado de prensa.

El grupo asegura que "a pesar de las promesas del entonces alcalde Fernando Gago y del concejal de Urbanismo Juan Carlos Rodríguez de que sólo se talarían 14 árboles", se talaron "más de 500, destruyendo uno de los mejores bosques litorales de la Bahía de Cádiz". "Desde entonces las talas no han parado, pudiéndose haber talado más de 800 árboles", explican.

Según Ecologistas esta zona es de "alto valor ecológico", con especies protegidas como la sabina, por la presencia de camaleones, "por las magníficas vistas a la Bahía de Cádiz, con espléndidas puestas de sol, y porque era una zona verde en medio de urbanizaciones de alta densidad y con escasos parques públicos".

Activistas de Ecologistas en Acción y vecinos paralizan una tala masiva de árboles en la urbanización El Ancla, en El Puerto.
Activistas de Ecologistas en Acción y vecinos paralizan una tala masiva de árboles en la urbanización El Ancla, en El Puerto.

Tras la quiebra de la empresa promotora, Arcai Inmuebles SA, los terrenos fueron embargados por Caja Inmaculada, entidad financiadora de este proyecto, que terminó integrándose en Caja 3, entidad que recibió 407 millones de euros de dinero público para sanearla. "Lo más lamentable es que tras la ruina de estas entidades financieras, los terrenos pasaron a propiedad de la Sareb, una sociedad pública. Por eso existía la posibilidad de que el Ayuntamiento protegiera estos terrenos y solicitara el traspaso de la propiedad, cosa que no hizo. La Sareb vendió los suelos de Bahía Blanca a M.V.G Urbanismo y Gestión S.A., que ha arrasado y urbanizado el bosque".

"Los responsables de la destrucción de este bosque tienen nombres y apellidos, todo empezó con Hernán Díaz, que aprobó el proyecto de urbanización, Enrique Moresco y Alfonso Candón, que modificaron el PGOU para favorecer la construcción de apartamentos en la zona, y de los concejales de Medio Ambiente Ignacio Colón y Marta Rodríguez, que autorizaron o permitieron las talas masivas. También ha sido responsable el gobierno bipartito PSOE-IU, pues se negaron a revisar el PGOU del PP y proteger las escasas zonas forestales que quedaban en la Costa Oeste", señala Ecologistas.

"En unos tiempos de cambio climático, cuando la conservación de los bosques es una de las mejoras formas de fijar C02 y reducir las temperaturas de las ciudades, en El Puerto el Ayuntamiento favorece sistemáticamente la deforestación del término municipal", concluyen en la denuncia remitida a los medios de comunicación.

El hotel denunciado por Ecologistas recibió 6 millones de euros de subvención pública

El pasado mes de mayo, el Ministerio de Hacienda y Función Pública aprobó la concesión de doce incentivos regionales para Andalucía, con inversiones superiores a los 300 millones de euros. Entre ellas, se encuentran subvenciones por valor de 46,8 millones, y una partida concreta de 5,9 millones de euros para el hotel de Bahía Blanca, donde se invertirán un total de 21,3 millones de euros para su construcción.

La justificación de la subvención viene motivada por la creación de una treinta de puestos de trabajo. La convocatoria señala que las ayudas son un "instrumento para facilitar las iniciativas empresariales con objetivo de repartir la actividad económica". Los terrenos de Bahía Blanca donde se construirá este hotel fueron adquiridos el pasado año por el Grupo Armuño, que tiene ya varios complejos hoteleros en Andalucía. Según la promotora, buscarán la integración paisajística en el litoral natural de El Puerto. 

Bahía Blanca, en El Puerto, tendrá un 'resort' de lujo: vistas al mar e integrado en la naturaleza.
Bahía Blanca, en El Puerto, tendrá un 'resort' de lujo: vistas al mar e integrado en la naturaleza.

Armuño S.L., grupo hotelero de reconocido prestigio, que ha adquirido el solar de Bahía Blanca ubicado en Costa Oeste para la construcción de un hotel de cuatro estrellas superior en El Puerto. Cabe destacar además que Juan Zapata es el actual presidente de la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (FAHAT).

Esta empresa familiar, que nació en 1973  y que cuenta con importantes hoteles como el Derby  y el América en Sevilla o el Puerto Antilla Grand Hotel situado en primera línea de playa de Islantilla en Huelva, y que fue propietaria del Puerto Bahía en Valdelagrana hasta 2013, ha decidido apostar nuevamente por invertir en la ciudad, desarrollando un proyecto de cuidado paisajismo e integración en el litoral portuense y en la naturaleza de nuestra costa, con una inversión inicial de 25 millones de euros.

El Grupo cuenta en la actualidad con 3 hoteles y 574 habitaciones situados en Sevilla e Islantilla, 2.725 metros cuadrados distribuidos en 6 locales comerciales ubicados en el centro de la ciudad hispalense y dos edificios de apartamentos turísticos en construcción.

El hotel que se construirá en la parcela hotelera del sector Bahía Blanca, situada entre Las Redes y El Manantial, adquirido a Big Blue, contará con 171 habitaciones, todas ellas con terraza y maximizando las vistas al mar o al patrimonio natural de la zona que cuidarán con mimo para respetar el entorno privilegiado en el que se ubica el solar de 18.810 metros cuadrados, en primera línea sobre la Playa de Santa Catalina y con una edificabilidad de 10.290 metros cuadrados para el desarrollo de un proyecto hotelero con prestaciones de alta calidad durante los 365 días del año. 

El proyecto dice basarse en "criterios de excelencia" con objeto de ofrecer "el mejor servicio a los clientes que disfrutarán de un entorno único con todas las comodidades de un gran resort, con spa, gym, piscinas, bares, restaurantes, zona chill-out y zona de juegos infantiles".

Sobre el autor:

S. C.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído