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La campaña se prolongará hasta el 29 de octubre y perseguirá que se cumpla la velocidad establecida, la correcta realización de los adelantamientos, el uso de cinturón y casco y la no ingesta de alcohol y drogas.

Cuatro de cada diez fallecidos en 2016 en accidente de circulación en vías interurbanas de la provincia de Cádiz lo fueron en siniestros que tuvieron lugar en vías convencionales, carreteras que no están desdobladas y solamente tienen un carril en cada sentido, lo que las convierten en las más peligrosas para circular. Por este motivo, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha hasta el 29 de octubre una campaña de vigilancia, control y concienciación de los riesgos que supone la circulación en este tipo de vías.

El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha afirmado que este tipo de campañas "intensivas y planificadas" en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo "llamar la atención de los conductores sobre las peculiaridades que tienen este tipo de carreteras", que, según ha explicado, "debido a su trazado, al mayor número de puntos con visibilidad reducida, a la limitación de un solo carril por sentido y a ser compartido por distintos usuarios de la vía (vehículos, motos, ciclistas, peatones) hacen que la conducción por estas vías sea diferente a cuando circulamos por autopistas o autovías".

Cuatro de cada diez accidentes mortales en 2016 en la provincia de Cádiz ocurrieron en vías de un carril por sentido

Durante los días de campaña, los agentes de la agrupación de tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales que se sumen a la campaña, comprobarán que se cumplen los límites de velocidad establecidos en las carreteras, que los adelantamientos se realizan de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la documentación tanto del conductor como del vehículo es correcta, es decir, todos y cada uno de los comportamientos necesarios para conseguir reducir el número de accidentes y heridos en estas vías.

Además de la vigilancia a pie de carretera, la vigilancia también se realizará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus. Como complemento a dicha vigilancia, los ciudadanos podrán escuchar durante toda la semana en distintas emisoras de radio mensajes en los que se informa de la campaña y se dan consejos para mejorar la conducción por este tipo de vías. También las redes sociales en las que la DGT está presente —Twitter, Facebook, Youtube e Instagram— se informará sobre cuestiones prácticas para los distintos usuarios de la vía.

Actuaciones concretas 

Tal y como explicó a principios de año el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados, la DGT "está realizando distintas actuaciones en las carreteras convencionales para intentar reducir la accidentabilidad en estas vías". Entre ellas se encuentra la instalación de guías sonoras longitudinales en las carreteras. El objetivo de esta actuación es evitar colisiones frontales y salidas de la vía. La primera carretera en la que se ejecutó esta medida fue la A-375, vía que une las localidades de Utrera (Sevilla) y Puerto Serrano (Cádiz).También se están insertando cruces inteligentes con sistemas de señalización dinámica en intersecciones al mismo nivel que detecta un vehículo en uno de los ramales de acceso al cruce se activa un panel luminoso, alertando al conductor que circula por la vía con preferencia de la presencia de vehículos en el cruce, llamando su atención y facilitando que modere la velocidad en la aproximación al cruce.

Además, se están colocando avisadores de velocidad y actualmente está en tramitación la compra de más de un centenar de avisadores de velocidad, paneles de señalización dinámica preventiva de exceso de velocidad que informa a la velocidad a la que se circula y que se instalará en los tramos más críticos en carreteras convencionales para que los conductores adopten la velocidad establecida en ese tramo y evitar así accidentes. Por último, se está procediendo también a la instalación de equipos de señalización dinámica de ciclistas.

Razones de la campaña

Algunos de los motivos que llevan a la DGT a realizar periódicamente campañas intensivas en carreteras convencionales son que de las 41 personas fallecidas en accidente de tráfico en 2016 en la provincia de Cádiz, 16 lo fueron en un accidente que tuvo lugar en una carretera convencional (vías que no están desdobladas y solamente tienen un carril en cada sentido). A estos 16 fallecidos hay que sumar los 67 heridos que requirieron hospitalización.

Las carreteras secundarias son menos seguras que las vías desdobladas, ya que las intersecciones y las incorporaciones suelen estar al mismo nivel, los trazados de las carreteras son más antiguos, hay muchos tramos montañosos y es necesario invadir el sentido contrario al adelantar. Estas situaciones aumentan el riesgo de accidente.

De las 16 personas que fallecieron en los 442 accidentes que hubo con víctimas en las carreteras convencionales de la provincia de Cádiz, tres lo fueron en accidentes cuyo vehículo se salió de la vía; tres en colisiones frontales y dos al ser atropellados. Además, de los más de 2.161 kilómetros de vías interurbanas computados en la provincia de Cádiz (2015), 1.793 corresponden a carreteras convencionales.

La tasa de fallecidos y la de heridos graves muestran una correlación positiva con la antigüedad del vehículo. En el caso de que el accidente ocurra en carretera convencional, la antigüedad del vehículo resulta ser un factor más determinante para el grado de lesividad de las víctimas que en el resto de vías, tal y como se muestra en la gráfica.

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Jorge Miró

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